Política

Impulsa Gobierno federal debate nacional sobre regulación del uso de redes sociales en menores

Impulsa Gobierno federal debate nacional sobre regulación del uso de redes sociales en menores

La propuesta busca generar conciencia sobre los efectos del uso excesivo de plataformas digitales y analizar medidas de protección para niñas, niños y adolescentes.


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la realización de foros nacionales para analizar el impacto del uso excesivo de plataformas digitales y redes sociales en niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de construir una propuesta que pueda aplicarse inicialmente en escuelas durante el próximo ciclo escolar.


Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que la intención no es establecer medidas consideradas como una imposición, sino abrir un diálogo nacional donde participen especialistas, familias, docentes y jóvenes para comprender los efectos que pueden generar estas herramientas en el desarrollo y comportamiento de las nuevas generaciones.


Sheinbaum señaló que el debate debe construirse de manera colectiva, ya que el objetivo es que la sociedad conozca los posibles riesgos asociados al uso prolongado de plataformas digitales, especialmente aquellos relacionados con mecanismos diseñados para mantener la atención de los usuarios durante largos periodos.


“Queremos que las y los jóvenes conozcan cuál es el impacto del uso excesivo de las plataformas digitales en su crecimiento y su comportamiento”, afirmó la presidenta, al destacar que la discusión debe incluir diferentes perspectivas antes de definir posibles medidas regulatorias.


La titular del Ejecutivo federal indicó que madres, padres y tutores deben contar con información suficiente sobre los efectos que puede generar la dependencia a redes sociales y plataformas digitales, debido a que niñas, niños y adolescentes tienen cada vez mayor exposición a estos espacios de comunicación y entretenimiento.


Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que la protección de las infancias y juventudes frente al uso excesivo de plataformas digitales representa un tema de salud pública, debido a que los algoritmos utilizados por las redes sociales no funcionan de manera neutral.


Explicó que los dispositivos digitales dejaron de ser únicamente herramientas pasivas, ya que actualmente influyen en la manera en que las personas consumen información, forman hábitos y perciben la realidad.


Durante la presentación de argumentos para el análisis del tema, el psicólogo social y profesor de la Universidad de Nueva York, Jonathan Haidt, expuso que entre 2010 y 2015 ocurrió un cambio generacional al pasar de una infancia basada en el juego a una centrada en el uso del teléfono celular.


De acuerdo con el especialista, esta transformación ha sido relacionada con un aumento en problemas como ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, dificultades de concentración y afectaciones en los procesos de aprendizaje.


Haidt planteó como posibles medidas la creación de escuelas libres de teléfonos celulares y elevar la edad mínima para abrir cuentas en redes sociales hasta los 16 años, acciones que, aseguró, ya han sido consideradas en distintos países.


En tanto, el experto en seguridad digital Arturo Béjar explicó que las plataformas sociales cuentan con diversos mecanismos diseñados para captar y prolongar la atención de los usuarios, entre ellos el desplazamiento infinito de contenido, reproducción automática de videos, recomendaciones algorítmicas, notificaciones constantes y sistemas de popularidad.


Señaló que estas herramientas pueden generar impactos negativos entre adolescentes, especialmente en temas relacionados con autoestima, comparación social, acoso digital y exposición a contenidos dañinos.


De acuerdo con datos citados por Béjar, entre adolescentes de 13 a 15 años se han identificado afectaciones vinculadas con la percepción personal, la imagen corporal, el acoso sexual y la exposición a materiales relacionados con autolesiones o suicidio.


Ante este panorama, el especialista destacó que corresponde a los gobiernos fortalecer la investigación sobre los efectos de las plataformas digitales, establecer medidas de protección para niñas, niños y adolescentes, y promover que las herramientas tecnológicas dirigidas a jóvenes prioricen su bienestar.


El Gobierno federal adelantó que los resultados de los foros serán considerados para elaborar una propuesta que permita establecer acciones de prevención y acompañamiento dentro del sistema educativo nacional.