Negocios

Piden empresarios del Edomex más tiempo y reglas claras para aplicar jornada laboral de 40 horas

Piden empresarios del Edomex  más tiempo y reglas claras para aplicar jornada laboral de 40 horas

- Coparmex advierte que la reducción de 48 a 40 horas podría elevar costos operativos y afectar a micro y pequeñas empresas que concentran la mayor parte del empleo.

El sector empresarial del Estado de México pidió más tiempo y definiciones claras para aplicar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales aprobada a nivel constitucional, al considerar que la medida podría generar presiones económicas para las micro y pequeñas empresas que concentran la mayor parte de las fuentes de empleo en el país.


Julián Niembro Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, señaló que aún existen aspectos de la reforma que deben precisarse, entre ellos qué tipo de negocios estarán obligados a aplicar la reducción de horas y cuáles podrían tener esquemas diferenciados para su implementación.


Indicó que el sector mantiene preocupación por el impacto que la reforma podría tener en la operación cotidiana de los comercios, sobre todo en un escenario donde ya enfrentan incrementos acumulados en costos laborales y una desaceleración en las ventas.


“El sector micro, pequeño y mediano está bajo mucha presión económica, venimos de incrementos importantes en el salario mínimo, del aumento en vacaciones y ahora esta reducción de la jornada, esperamos que en los detalles de la ley se defina quién participa y quién no para que ese sector pueda ser atendido”, señaló.


Niembro Rivera sostuvo que las micro y pequeñas empresas generan cerca del 80 por ciento del empleo en el país, por lo que advirtió que una implementación acelerada de la reforma podría provocar ajustes en la contratación formal o incluso el traslado de algunos negocios hacia la informalidad.


“Los negocios no van a desaparecer, el riesgo es que muchos terminen pasando a la informalidad porque no van a poder sostener todos los costos que se están acumulando”.


El presidente de Coparmex Edomex planteó que, aunque la reforma prevé una transición gradual hasta el año 2030, el sector empresarial considera necesario ampliar ese plazo para permitir que los negocios se adapten a la nueva organización laboral y a los costos asociados.


Niembro Rivera también señaló que la reducción de horas podría obligar a muchos comercios a contratar personal adicional para cubrir los horarios de operación, lo que implicaría un aumento en los gastos de nómina.


Agregó que otro de los riesgos que visualiza el sector es que el incremento de los costos laborales termine reflejándose en el precio final de productos y servicios, lo que podría presionar la inflación en los próximos años.


 


#Negocios #JornadaLaboral #ReducciónDeLaJornadaLaboral #COPARMEX #OscarGlenn