La LXII Legislatura del Estado de México avaló una reforma a la Ley de la Juventud estatal para ampliar la presencia de la sociedad civil en el Consejo Estatal de la Juventud, pasando de dos a cinco vocalías destinadas a representantes juveniles.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Itzel Daniela Ballesteros Lule, quien destacó que esta modificación permitirá una participación más plural y efectiva de las juventudes en el diseño de políticas públicas y programas dirigidos a este sector.
De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Juventud y Deporte, las nuevas vocalías deberán ser ocupadas preferentemente por integrantes de organizaciones juveniles cuyo trabajo esté enfocado en la promoción, acompañamiento y desarrollo de las y los jóvenes mexiquenses, garantizando así una representación diversa y con perspectiva social.
El Consejo Estatal de la Juventud funge como un órgano de coordinación interinstitucional que articula esfuerzos entre dependencias estatales y actores sociales para consolidar políticas, acciones y recursos en favor de este grupo poblacional. Actualmente es presidido por la Secretaría de Bienestar e integrado por distintas instancias gubernamentales, la Universidad Autónoma del Estado de México, así como legisladores y representantes ciudadanos.
Ante Sergio Jassiel Zamora López, director del Instituto Mexiquense de la Juventud, la legisladora subrayó que la aprobación de la reforma envía un mensaje claro: las juventudes cuentan con el respaldo del Congreso y son parte esencial del presente y futuro del Estado de México.
Con esta modificación, el Poder Legislativo busca abrir más espacios de diálogo y decisión, fortaleciendo la incidencia directa de las y los jóvenes en los asuntos públicos que impactan su desarrollo.
#Legislatura #Juventud #Ley #Sociedad #OscarGlenn