Política

Señalado Adán Augusto López de no declarar ingresos, niega los hechos y advierte fuego amigo

Señalado Adán Augusto López de no declarar ingresos, niega los hechos y advierte fuego amigo

Una investigación de N+ Focus publicada este jueves, reveló que el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, habría recibido 79 millones de pesos entre 2023 y 2024 provenientes de empresas privadas, los cuales no inlcuyó en sus declaraciones patrimoniales.


En este caso ha detallado que entre las empresas implicadas están contratistas que obtuvieron adjudicaciones durante su gestión como gobernador de Tabasco (2019–2021), así como GH Servicios Empresariales, señalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresa fantasma.


Esta última empresa supuestamente transfirió más de 11 millones de pesos en dos operaciones, mientras que otras como Operadora Turística Rabatte y Capital Cargo del Golfo aportaron montos significativos que tampoco fueron reportados.


La investigación de N+ detalla las inconsistencias notables en las  declaraciones fiscales: ingresos declarados en 2023 por 7 millones ante la Secretaría de la Función Pública, aunque habría recibido al menos 22 millones. Para 2024, reportó 58.1 millones ante el SAT, pero solo 625 mil pesos ante la contraloría del Senado.


Ante estos señalamientos, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada en conferencia matutina y respondió tajante: “Que aclare el senador”.


La investigación de N+ Focus que revela que el senador morenista Adán Augusto López Hernández habría recibido 79 millones de pesos entre 2023 y 2024 sin declararlos ante las autoridades fiscales y que los fondos provendrían de contratistas beneficiados durante su gestión como gobernador de Tabasco y de GH Servicios Empresariales, empresa señalada por el SAT como fantasma se suma a otro escándalo.


Todo este asunto se suma a los señalamientos ya conocidos sobre presuntos vínculos de López Hernández con el grupo criminal “La Barredora”, organización que operaba en Tabasco y que habría sido solapada por funcionarios estatales durante su mandato.


El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena —nombrado por Adán Augusto— fue vinculado a proceso como presunto líder de dicha organización, especializada en extorsión, robo de combustible y cobro de piso.


Aunque la Fiscalía de Tabasco ha señalado que no citará al senador a declarar, “porque no se lo han ordenado” , diversos actores políticos han exigido que se investigue a fondo su posible relación con el grupo delictivo.


Incluso el PRI han presentado denuncias ante agencias estadounidenses como la DEA y el FBI, acusándolo de participar en redes de huachicol, lavado de dinero y contrabando.


RESPONDE ADÁN AUGUSTO


Este viernes, el exgobernador de Tabasco declaró no arrepentirse de haber puesto a Hernán Bermúdez Requena, en el cargo de secretario de Seguridad Pública estatal, pues, según el funcionario, dio resultados positivos en materia de seguridad en cuestiones de secuestros y extorsiones.


Adán Augusto aseguró que es falso que no haya declarado la recepción de 79 millones de pesos en sus declaraciones patrimoniales de 2023 y 2024, y afirmó que se trata de un “ataque de la derecha conservadora”.


En conferencia de prensa, explicó que en 2023 obtuvo un total de ingresos por 22 millones 626 mil 398 pesos, y en 2024 presentó un activo en estado de posición financiera de 24 millones 539mil 998 pesos por prestación de servicios profesionales, salvo dos capítulos.


Aunado a ello, detalló que el año pasado recibió otros ingresos con lo cual se elevaron sus ingresos a alrededor de 56 millones de pesos, derivado de una herencia paterna que se encontraba en juicio en Estados Unidos.