Política

Sanciona el TEEM a líder de Juventudes de Morena por violencia política de género contra Ana Muñiz

Sanciona el TEEM a líder de Juventudes de Morena por violencia política de género contra Ana Muñiz

- El TEEM acreditó agresiones simbólicas, verbales y psicológicas contra la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió por unanimidad sancionar al líder de Juventudes Morena, Arturo López Robles, por ejercer violencia política en razón de género contra Ana Aurora Muñiz Neyra, presidenta municipal de San Mateo Atenco.


La sentencia, emitida en sesión pública, establece que López Robles incurrió en expresiones misóginas que vulneraron la dignidad de la alcaldesa, afectando su derecho a una vida libre de violencia en el ejercicio de sus derechos político-electorales.


El tribunal determinó que las declaraciones del dirigente constituyeron violencia simbólica, verbal y psicológica, al minimizar la capacidad y trayectoria de Muñiz Neyra por su condición de mujer.


El TEEM subrayó que las expresiones de la persona sancionada invisibilizaron los logros y aptitudes de la presidenta municipal, reforzando estereotipos de género que cosifican, intimidan y deslegitiman la participación política de las mujeres.


Esta conducta, señaló el tribunal, perpetúa la falsa percepción de que los hombres son los únicos aptos para ejercer cargos públicos, lo que representa una violación directa a normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.


Como parte de la sanción, Arturo López Robles deberá ofrecer una disculpa pública mediante videograbación y difundirla en sus redes sociales por 30 días, publicar los efectos y resolutivos de la sentencia en sus plataformas digitales por el mismo periodo y abstenerse de repetir conductas similares contra la denunciante o cualquier otra persona.


Además, deberá tomar un curso de sensibilización sobre derechos de las mujeres en la Secretaría de las Mujeres del Estado de México; y el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberán inscribir al líder juvenil en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por un periodo de cuatro años.


El TEEM también sancionó al partido Morena por “culpa in vigilando”, al considerar que incumplió su deber de supervisar y prevenir conductas violentas por parte de sus militantes y simpatizantes. Esta omisión representa una falta grave al mandato legal de garantizar el respeto a los derechos político-electorales de las mujeres.


RECONOCE ALCALDESA DECISIÓN DEL TRIBUNAL 


Ante esta resolucíón, la Alcaldesa Ana Muñiz emitió un posicionamiento en el cual expresó profundo agradecimiento por la resolución emitida y reconoció el compromiso de las y los magistrados para visibilizar este tipo de violencia y contribuir a fortalecer la participación política de las mujeres en un entorno de igualdad y seguridad jurídica.


"Esta decisión no solo representa justicia para mí como mujer y servidora pública, sino que también envía un mensaje claro y contundente: en el Estado de México, la dignidad de las mujeres y nuestro derecho a participar en la vida política libre de violencia deben ser protegidos y garantizados" afirmó.


Relató además que la violencia simbólica, verbal y psicológica que vivió no fue un hecho aislado, sino parte de una estructura que históricamente ha intentado silenciar, minimizar y excluir a las mujeres de los espacios de poder, por lo que la resolución reafirma que no hay lugar para la impunidad cuando se vulneran los derechos de las muejres.


A continuación se transcribe íntegro dicho posicionamiento:


Expreso mi profundo agradecimiento por la resolución emitida este 14 de agosto de 2025, en la que se reconoce y sanciona la violencia política en razón de género ejercida en mi contra durante el pasado proceso electoral.


Reconozco el compromiso de las y los magistrados para visibilizar este tipo de violencia y contribuir a fortalecer la participación política de las mujeres en un entorno de igualdad y seguridad jurídica.


Esta decisión no solo representa justicia para mí como mujer y servidora pública, sino que también envía un mensaje claro y contundente: en el Estado de México, la dignidad de las mujeres y nuestro derecho a participar en la vida política libre de violencia deben ser protegidos y garantizados.


La violencia simbólica, verbal y psicológica que viví no fue un hecho aislado, sino parte de una estructura que históricamente ha intentado silenciar, minimizar y excluir a las mujeres de los espacios de poder. Hoy, con esta resolución, se reafirma que no hay lugar para la impunidad cuando se vulneran nuestros derechos.


Reitero mi compromiso firme y permanente con la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres. Continuaré trabajando por una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia, donde cada mujer pueda ejercer su liderazgo con libertad, autonomía y respeto.


Por ello, sobre la resolución del día de hoy reconozco el amparo legal que las instituciones ofrecen a quienes como yo participamos políticamente. Este resultado abona y contribuye a promover la participación política de las mujeres en un entorno libre de violencia.


Pero también considero mi deber visibilizar la violencia digital que muchas de nosotros enfrentamos día con día.


Si es inaceptable la violencia de género en los hogares, en las calles, en nuestras comunidades, lo es también normalizarla en el universo digital, en las redes sociales. No podemos ser indiferentes.


Me siento en la obligación ética y en el compromiso público de visibilizar esta violencia digital, sobre todo cuando se trata de referencias a mi persona, a mi físico, a mi familia, calificativos denigrantes, insultos y amenazas.


Creo, garantizo y promuevo la libertad de expresión como derecho fundamental, constitucional y democrático.


Es mi obligación pública atender las expresiones de mis vecinos sobre mi actuación pública y atender sus quejas o denuncias.


Pero es indispensable promover la civilidad, el respeto para la construcción de la paz, alejarnos de cualquier tipo de violencia que lesione la conversación pública y lastime la convivencia social.


Por ello, quiero contribuir a la reflexión sobre la necesidad de profundizar el análisis y las propuestas para contar con un marco jurídico más apropiado y oportuno para evitar que cualquier persona, perfiles falsos o participantes anónimos ejerzan violencia de género de manera sistemática bajo el cobijo de la libertad de expresión.


Estoy profundamente comprometida, de manera personal e institucional, con la prevención y la atención de todo tipo de violencias, especialmente las que dañan a niñas y niños, a las mujeres y a población vulnerable.


A todas las mujeres que han sido víctimas de violencia política: no están solas. Alzaremos la voz, exigiremos justicia y construiremos juntas un camino donde la participación femenina sea reconocida, valorada y protegida.


Gracias a quienes han acompañado esta lucha. Seguimos adelante, con la convicción de que vivir sin violencia es un derecho, no una concesión.


Por una vida libre de violencia, unidos Si, Unidos Siempre.



Mtra. Ana Muñiz Neyra
PRESIDENTA MUNICIPAL CONSTITUCIONAL


 


#TribunalElectoral #AnaMuñiz #JuventudesDeMorena #Sanción #ViolenciaPolíticaDeGénero #SanMateoAtenco #OscarGlenn