Municipal

Entregó víctor estrada garibay su primer informe de gobierno

Entregó víctor estrada garibay su primer informe de gobierno

El Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli destacó que con una mayor eficacia en la función pública, se han abatido los rezagos con que fue recibida la administración.

El Alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, entregó en sesión solemne de Cabildo el documento que contiene su Primer Informe de Gobierno, en cumplimiento de los artículos 128, fracción VI de la Constitución; y 17 y 48 fracción XV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

El Presidente Municipal entregó el informe, de manera escrita y electrónica, a la Primera Síndica, Denisse García Domínguez, al igual que a todos los ediles que asistieron a la 56 Sesión Solemne del Cabildo, con carácter de ordinaria, de tipo pública.

En su mensaje, Víctor Garibay señaló que el informe es una compilación de todo lo que se ha compartido con los izcallenses, donde algunos de los ediles lo han acompañado para ser testigo del ejercicio constante de rendición de cuentas.

"Hemos aprovechado cada encuentro, cada instante y cada charla para informar del quehacer del Ayuntamiento, así como para retroalimentarnos con las críticas, opinión y demandas de nuestros vecinos, indispensables para consolidar un gobierno equitativo, democrático y plural al que todos aspiramos".

Destacó que como una nueva estrategia para rendir su informe y llegar a más ciudadanos, fue sustituido el acto político por las redes sociales, toda vez que existe la percepción de que un evento masivo "no genera el interés suficiente entre la población y tampoco ayuda a explicar las causas, procesos, objetivo y avances de la administración municipal a las grandes mayorías de nuestro municipio".

El Alcalde apuntó que el primer objetivo de su gobierno ha sido detener el rezago en que se recibió la administración en Servicios Públicos de recolección de basura e iluminación, seguridad y

protección civil, con una hacienda pública en situación crítica, por la creciente deuda y una gasto corriente de más del 60% de los ingresos.

Ese retraso, agregó, se ha podido frenar, a partir de diversas medidas apoyadas por el Cabildo, e iniciar una transformación de Cuautitlán Izcalli como un territorio de oportunidades en el ámbito empresarial, social y político.

Asimismo subrayó el gran deterioro en vialidades primarias y secundarias del municipio que, como "todo gran reto, requiere de un primer paso, y esta administración lo ha dado repavimentando 24 vialidades y con un programa de bacheo permanente". Comentó que la población demanda mayor celeridad en este rubro, pero para lograr estas obras se tuvo que aumentar la recaudación, y sanear las finanzas.

En este sentido señaló que el Ayuntamiento abate el enorme rezago en el cobro de predial, agua y contribuciones locales, mediante acuerdos transparentes y accesibles para los deudores. "Esta política y la labor de gestión, a nivel estatal y federal, nos permitió bajar la deuda municipal y lograr el cumplimiento total del programa de obra pública".

Finalmente, el Presidente Municipal, Víctor Estrada Garibay, resaltó que con una administración ordenada en el manejo de los recursos, se avanzó en materia de Seguridad, Salud, Obras, Servicios Públicos, Desarrollo Humano, Educación y Deporte.

"Se logró ampliar y mejorar los programas de educación y salud, la entrega de apoyos y los eventos culturales y deportivos, conscientes de que mediante la recuperación de espacios públicos y mejorando el tejido social logramos cerrar paso a las adicciones, delincuencia e inseguridad".