Adiós a las vacaciones… parece que muchos este fin de semana estarán un poco estresados por la llegada de este nuevo ciclo escolar, ¿Qué retos tendrá para los maestros? ¿En que circunstancias tomarán sus clases los niños? Porqué entre los puentes, los días festivos, las condiciones meteorológicas e incluso la inseguridad, los estudiantes de diversas zonas de nuestro país no solo enfrentan el reto académico, sino también el circunstancial.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), son 24 millones 93,801 estudiantes y un millón 223,387 docentes, de 229,379 escuelas públicas, los que regresarán a clases este lunes.
Además, de los 5 millones 540,108 estudiantes y 433,494 docentes, de las 21,193 escuelas de Educación Media Superior, en las modalidades escolarizada y no escolarizada.
Recordemos que el pasado ciclo escolar estuvo lleno de inconformidades y desacuerdos debido a los cambios que hubo en los contenidos de los libros de texto gratuitos, el descontento por la eliminación de las escuelas de tiempo completo y la fortuita llegada de Leticia Ramírez Amaya la actual Secretaria de Educación Pública quien tomó el cargo el 15 de marzo de 2023.
El tema de la educación en nuestro país está en crisis y no ha sido resuelto, pese a que ha tenido el foco de atención de diversos sectores. Sin embargo, debido a los diferentes intereses que tienen a los involucrados esta sigue estancada.
La gran mayoría de los estudiantes que acuden a una institución pública, sobre todo en localidades rurales, siguen sin contar con infraestructura digna para que los niños y jóvenes tomen clases. Aunado a que los maestros no cuentan con las herramientas o recursos para impartirlas.
Este ciclo escolar 2024-2025 nuevamente tendrá un cambio, pues con la transición de gobierno seguramente habrá modificaciones, el morenista Mario Delgado tendrá a su cargo la responsabilidad de evaluar las diferentes necesidades que tiene nuestro país en esta materia, ¿podrá el nuevo titular de la SEP brindar una nueva esperanza a la educación de México o dejará el cargo a medio camino?