Nutrición y Belleza

El drenaje linfático Manual y sus beneficios

El drenaje linfático Manual y sus beneficios

Durante mucho tiempo en la historia de la medicina fue desconocido el sistema linfático, se conocía de su existencia, sin embargo, no se sabía cuáles eran sus funciones en concreto.

El Drenaje Linfático Manual es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia con fines terapéuticos, con grandes beneficios para la salud y la estética, de gran importancia para un buen funcionamiento del sistema inmunológico.


El Drenaje Linfático Manual es una forma de masaje con las manos que consiste en realizar movimientos sobre la piel muy lentos, suaves, rítmicos y armónicos, con estimulaciones en los ganglios linfáticos, que al realizarse en la dirección correcta y siguiendo la corriente de los conductos linfáticos, estimula el drenaje de estos conductos ayudando a limpiar y purificar zonas.


El sistema circulatorio se divide en dos: sistema circulatorio sanguíneo y sistema circulatorio linfático.  El sistema circulatorio sanguíneo mueve la sangre por todo el cuerpo, mientras que el sistema circulatorio linfático mueve los fluidos desde los espacios intersticiales de los tejidos hacia el sistema circulatorio sanguíneo y filtra la linfa, así trabajando los dos en conjunto. Los vasos linfáticos transportan líquido linfático (un líquido claro, incoloro que contiene agua y glóbulos blancos que son los que nos ayudan a combatir infecciones y enfermedades).  La linfa desarrolla tres funciones muy importantes en nuestro organismo: es la que se encarga de depurar el organismo; es donde se genera la actividad inmunitaria, esa capacidad que tiene nuestro cuerpo para reponerse de las enfermedades, y por consecuencia tiene gran impacto en nuestra apariencia física. Si presentamos procesos infecciosos constantemente, nos indica cierta cantidad de toxinas saturadas en nuestro organismo, lo cual se manifiesta en nuestra belleza física, y eso nos indicaría un sistema linfático no muy sano.


Durante mucho tiempo en la historia de la medicina fue desconocido el sistema linfático, se conocía de su existencia, sin embargo, no se sabía cuáles eran sus funciones en concreto.


Hipócrates (460-377 a.C.), gran médico griego fundador de la medicina moderna, Aristóteles (384-322 a. C.) gran filósofo griego, y Herófilo de Calcedonia (335-280 a. C.), también médico griego, ya mencionaban la existencia de unos vasos que contenían un líquido incoloro.


En Occidente no fue sino hasta después de la Antigüedad clásica —pasaron casi dos mil años— cuando se pudo progresar en el campo de la medicina, pues en los siglos XVI-XVII, Gaspar Aselli (1581-1626) relacionó el contenido de estos vasos con el proceso digestivo. Años después el médico francés Jean Pecquet (1622-1674), especializado en anatomía y pionero en el campo de la fisiología, también nos dejó un gran aporte pues fue quien descubrió el principal conducto de la linfa.


El científico, naturista y escritor sueco Olf Rudbeck (1630-1702), y el médico, matemático y teólogo danés Thomas Bartholin (1616-1680) fueron a su vez los primeros en descubrir el sistema linfático vascular, la función de los ganglios linfáticos y la linfa.


 El Dr. cirujano y profesor austriaco A. Winiwater (1848-1917), a finales del siglo pasado desarrolló un tratamiento para los grandes edemas de las extremidades combinando elevaciones posturales, medidas compresivas y masajes suaves, para favorecer el retorno linfático y el proceso de reabsorción de los edemas. Sin embargo, a pesar de haber tenido buenos resultados, con el paso del tiempo el método quedó en pausa. Y fue hasta aproximadamente 1932 y 1936 cuando el matrimonio danés estudiantes de medicina y fisioterapeutas en Cannes, en la Costa Azul francesa, Emil y Estrid Vodder fueron los iniciadores de la técnica de Drenaje Linfático Manual Vodder. Gran parte de sus pacientes provenían de zonas muy frías y húmedas de Inglaterra, que presentaban constantemente síntomas y enfermedades infecciosas crónicas de las vías respiratorias superiores como: sinusitis, faringitis, rinitis, amigdalitis. Los Vodder consiguieron grandes resultados a través de la técnica de Drenaje linfático en la disminución de tales síntomas, incluyendo la desaparición de estos. Y de ahí a la fecha es la técnica de Vodder la que ha demostrado resultados más eficaces. 


EL DRENAJE LINFÁTICO Y SUS BENEFICIOS EN EL CAMPO DE LA MEDICINA Y LA SALUD



  • Fortalece el sistema inmunológico, favoreciendo al sistema linfático a activar el funcionamiento de nuestras defensas para ayudarnos a la prevención de enfermedades.

  • Favorece al sistema nervioso ayudando a disminuir problemas de insomnio, ayudando a mitigar dolores de cabeza, migrañas, vértigo, fibromialgia, dolores por la menstruación.

  • Favorece a la circulación sanguínea y linfática, ayudando a disminuir hematomas, edemas, varices, edemas en la menstruación, edemas faciales, úlceras venosas y arteriales.

  • Ayuda a disminuir síntomas de rinitis y sinusitis, faringitis, amigdalitis, limpiando las vías respiratorias.

  • Ayuda a desintoxicar y purificar el organismo con la liberación de toxinas.

  • Ayuda a disminuir edemas de origen traumático: hematomas, luxaciones, tirones musculares, siendo muy indicado para recuperación de los deportistas.

  • Ayuda para problemas de artritis, artrosis y afecciones de las partes blandas (capsulitis, tendinitis, etc.)

  • Ayuda a problemas de distonía neurovegetativa (nervios, ansiedad).

  • Ayuda para piernas cansadas.


 EL DRENAJE LINFÁTICO Y SUS BENEFICIOS EN EL CAMPO DE LA ESTÉTICA



  • Favorece a la disminución de acné, puntos negros y manchas.

  • Le da a la piel una mejor apariencia y mas juvenil, ayudando a retardar y a disminuir líneas de expresión.

  • Ayuda a prevenir y disminuir la celulitis.

  • Ayuda a eliminar líquido retenido.


Al eliminar toxinas y líquido retenido, y a su vez activar el sistema inmunológico, nos ayuda a mantener un mejor peso y un cuerpo mas saludable por dentro y por fuera.
Indicado para tratamiento postoperatorio: principalmente después de cirugías estéticas, ayudando al organismo a reponerse más rápido.


Los resultados dependerán del organismo de cada persona, de la frecuencia con la que se realicen las sesiones, de una alimentación balanceada, una ingesta suficiente de agua y una rutina de ejercicio diaria.

Es recomendable buscar a un profesional y especializado en la técnica, ya que, en algunos casos de enfermedades o estados de salud graves, la técnica podría estar contraindicada.


Màs informaciòn:
Atenciòn al cliente: 722 687 3038
thanamorand@gmail.com
#ThanaSaludyBelleza
#MasajesyEmbellecimiento