Causas

Detección oportuna del cáncer infantil

Detección oportuna del cáncer infantil

Exhorta a la detección del cáncer infantil con pláticas y talleres sobre este padecimiento al culminar la Semana Nacional del Adolescente 2015.

Se llevó a cabo la clausura de la Semana Nacional del Adolescente 2015 con pláticas y talleres para dar a conocer los síntomas de esta enfermedad y así crear conciencia sobre la importancia de diagnosticarla a tiempo.

Desde el Globo Puerto del municipio de Teotihuacán, se llevó a cabo un acto de esperanza de vida, simbolizado a través de globos de Camboya, con esto se depositó en 3 mil globos luz para el camino de los niños con cáncer y también un recordatorio a crear conciencia en la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

Es triste saber que la segunda causa de muerte entre los menores de 5 a 14 años de edad sea el cáncer infantil, así lo señaló el Secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, informando que actualmente en la entidad 103 niños se encuentran en tratamiento por este padecimiento.

"Siete de cada diez menores diagnosticados con cáncer se curan si es detectado y tratado oportunamente. En nuestra entidad son cuatro los hospitales que dan atención de manera gratuita a este padecimiento: El Hospital para el Niño, el Nicolás de San Juan, José María Rodríguez en Ecatepec y el Materno Infantil del ISSEMyM", dijo.

Por parte del ISEM, el subdirector de epidemiologia, Rafael Ortiz García, explico los principales síntomas del cáncer, por ejemplo, fiebre elevada e inespecífica, sudoración abundante por las noches, dolor de huesos y/o articulaciones, palidez, sangrado nasal, fatiga y cansancio sin causa aparente.

"A nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se diagnostican más de 160 mil casos de cáncer por año en niños y en México hay alrededor de 6 mil, por lo que representan 52 por ciento las leucemias, 10 por ciento los linfomas y 10 por ciento los tumores del sistema nervioso central", abundó.