Medio Ambiente

Las plantas medicinales del Estado de México se enfrentan a múltiples amenazas.

Las plantas medicinales del Estado de México se enfrentan a múltiples amenazas.

Plantas medicinales con las que cuenta el Estado de México se encuentran en peligro debido al cambio climático, así como a la falta de información y el desuso, así lo notifica el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), de la Secretaría del Campo.


Con más de 30 mil especies de plantas, México es uno de los cuatro países con mayor diversidad vegetal a nivel mundial. Actualmente ocupa el segundo lugar, solo detrás de China.


De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) del total de plantas existentes en México, 15 por ciento son especies de plantas medicinales; sin embargo, únicamente se ha analizado el 5 por ciento de las mismas.


Entre los municipios mexiquenses con mayor diversidad se encuentran: Amanalco, Valle de Bravo, Villa Victoria, Zinacantepec, Atlacomulco, Temascalcingo, Metepec, Tenango, entre otros.


Si bien la herbolaria mexicana es una alternativa para el cuidado de la salud, no sustituye el uso de medicamentos o tratamientos médicos, incluso autores como Mariela A. Marinoff, advierten que existen algunas plantas que “presentan un riesgo potencial de intoxicación y muerte por su uso indiscriminado y no controlado.”, razón por lo que se pide utilizarlas con cuidado.


 


CLAVES:


-México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en diversidad vegetal, con más de 30 mil especies.


-15% de las plantas en México son medicinales, pero solo se ha analizado el 5%.


 


#SecretaríaDelCampo #Conabio #Icamex #OscarGlenn #PlantasMedicinales #Biodiversidad #CambioClimático