Estatal

Se suma Gobernadora a contemplar el eclipse afuera de Palacio de Gobierno

Se suma Gobernadora a contemplar el eclipse afuera de Palacio de Gobierno

 


La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México se sumó a los millones de mexicanos y mexiquenses que siguieron el eclipse solar, un evento que, en la entidad mexiquense, pudo ser apreciado en un 75 por ciento de su totalidad.


Un suceso astronómico de este tipo no se había visto en México desde 1991 y se repetirá hasta el año 2052; fue atestiguado por la Gobernadora en un punto de observación establecido por la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, AC, en Palacio de Gobierno.


Sergio Bustos Guzmán y Ricardo López Quiñónez, integrantes de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, AC, fueron los encargados de explicar a la Gobernadora mexiquense los detalles de este fenómeno astronómico, desde lo que pasa con el movimiento natural entre el Sol, la Luna y la Tierra, hasta lo que sucede con el comportamiento de los animales.


“La Luna es la que se pone entre el Sol y la Tierra, la Luna empieza a tapar al Sol y va formando una penumbra, y nosotros vamos viendo que se oscurece, pero es la sombra de la misma Luna, va avanzando la Luna y nos va tapando el sol”, comentó Sergio Bustos.


Puntualizaron que este día los habitantes del Valle de Toluca tuvieron la oportunidad de presenciar un eclipse parcial, fenómeno que genera mucho interés entre la población, y destacó que al año hay hasta cuatro eclipses, pero por las posiciones de la Luna y la Tierra, no son visibles en todos los países.


“Otra sensación es que los animales cambian sus costumbres, ellos creen que el Sol ya se está metiendo y se disponen a dormir, empiezan a cantar los gallos, los pajaritos regresan a sus nidos y todas las aves se concentran en sus nidos, pasando el evento toda la actividad vuelve a ser la misma”, mencionó Ricardo López.


Así como ellos, en diversas partes del territorio estatal integrantes de esta Asociación explicaron este fenómeno a los mexiquenses que se dieron cita para usar los telescopios y vivir este evento donde el día se hace noche.


El eclipse solar inició en la entidad mexiquense a las 10:55 horas de la mañana y alcanzó su punto máximo a las 12:14 horas, con hora de conclusión las 13:36 horas; en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila el evento pudo ser apreciado como un eclipse total.


Alrededor de las 12:05, la Gobernadora Delfina Gómez observó durante algunos minutos este evento, junto con Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno.


Finalmente, los integrantes de la Asociación invitaron a quienes tienen el gusto por la astronomía a visitar la Asociación Astronómica del Valle de Toluca en el municipio de Zinacantepec.


CLAVES


• Este evento se apreció en un 75 por ciento de su totalidad en todo el territorio estatal.


• La Asociación Astronómica del Valle de Toluca AC ofreció explicaciones a quienes fueron testigos de este hecho astronómico.


 


#EclipseDeSol #DelfinaGómez #OscarGlenn