Educación

Lo que debes saber sobre el eclipse solar total del ocho de abril

Lo que debes saber sobre el eclipse solar total del ocho de abril

El lunes ocho de abril del 2024, el norte del continente americano podrá apreciar un eclipse solar total, el cual es un evento astronómico donde la tierra, la luna y el sol se alinearán de manera perfecta después de 33 años. Juan Carlos Martínez López, estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), comparte algunos datos sobre la importancia de dicho fenómeno y brindó algunas recomendaciones generales para apreciarlo:


¿Qué es un eclipse solar total? A comparación de uno parcial donde sólo se cubre parte del sol, este tipo de evento se da cuando existe una alineación de estos tres cuerpos astronómicos, donde la luna se interpondrá entre la tierra y el sol durante el día, ocasionando una oscuridad parecida a un anochecer causada por el cubrimiento total del astro de fuego.


¿Cuándo sucederá y cuáles son sus características? Este ocho de abril, México contará con varias ciudades donde se apreciará este fenómeno, de ahí que también se ha denominado el “Gran Eclipse Mexicano”. Este fenómeno podrá apreciarse por aproximadamente tres horas en localidades como Durango, Monclova, Piedras Negras, Torreón y Mazatlán, donde la totalidad se percibirá por un tiempo de cuatro minutos con 27 segundos.


¿Cómo se verá en el Estado de México y la zona centro del país? En estas ciudades, podremos observarlo de manera parcial, es decir, solo un 75 por ciento de la totalidad, comenzando cerca de las 11:00 horas.


¿Cómo verlo de forma segura? Todos y todas estamos pendientes de este eclipse, no obstante, existen ciertas indicaciones para observarlo, pues mirar la luz del Sol de manera directa puede generar quemaduras graves en la retina o incluso ceguera parcial o total, por lo cual debes usar lentes especiales.


¿Qué características deben cumplir mis gafas de eclipse? Estos lentes especiales NO son lentes de sol normales, ya que poseen la certificación ISO 12312-2:2015, la cual garantiza la protección total de los ojos, ya que los filtros solares adecuados bloquean en un 99.99% los rayos ultravioleta (UV).


¿Qué puede suceder en este eclipse? Elimina los tabúes, el hecho de que es un evento particularmente extraño puede generar algunas ideas erróneas relacionadas con desastres naturales o el fin del mundo. Se trata de un fenómeno natural que puede ser percibido en contadas ocasiones y que no ocasiona ninguna alteración negativa en el mundo ni en nuestro cuerpo.


¿Por qué los animales se comportan diferente? Debido a que se oscurecerá el día por algunos minutos, existe la posibilidad de que los animales registren un comportamiento diferente al habitual porque pueden confundir esta oscuridad con la noche y se ocultarán para estar en calma, lo que generará un espacio más silencioso de las aves y animales diurnos.


Martínez López explicó que el último eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991, el cual destacó por su duración excepcional de totalidad, alcanzando hasta 7 minutos en algunas áreas. Después del eclipse del 8 de abril de 2024, el próximo eclipse solar total visible en América ocurrirá en 2033, aunque este será principalmente visible en Alaska; en tanto, en México podremos observar uno parecido hasta el año 2052.


No te pierdas este eclipse solar total único a través del programa especial de la Autónoma mexiquense en colaboración con la Asociación Astronómica Del Valle De Toluca, este ocho de abril a partir de las 10:40 horas en la transmisión de Facebook Live de la UAEMéx.


 


CLAVES:


-El eclipse podrá apreciarse completamente en ciudades como Durango, Torreón y Mazatlán, donde la duración de la fase de totalidad será de cuatro minutos con 27 segundos.


-Después del eclipse del 8 de abril, el próximo eclipse solar total visible en México ocurrirá el 30 de marzo de 2052.


 


#EclipseSolar #UAEMéx #GranEclipseMexicano #8DeAbirl #RecomendacionesParaElEclipse #OscarGlenn #Edoméx