Legislativo

Urgen que se apruebe Ley Mariana Lima Buendía en Edoméx

Urgen que se apruebe Ley Mariana Lima Buendía en Edoméx

A casi 14 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía, en ninguna entidad de la República se ha aprobado la ley del mismo nombre con la que se busca que toda muerte violenta de mujeres sea investigada con perspectiva de género, denunció la activista y madre de la víctima, Irinea Buendía.


Debido a que este martes en comisiones legislativas del Congreso local comenzó a analizarse la iniciativa, comentó que es urgente que se acelere la aprobación ya que los feminicidios no se detienen y las cifras muestran que de 2010 a la fecha, han ocurrido 165 mil 978 casos a nivel nacional.


Además de está cifra, dijo, preocupa que apenas dos de cada 10 carpetas de investigación obtiene una sentencia, por lo que la aprobación de la Ley Mariana Lima debe ser impostergable y llamó a las y los legisladores mexiquenses a que no se desestime su importancia.


"No se le ha dado la atención debida, tan es así que sólo el 20% de casos, de carpetas de investigación llegan a tener una sentencia, no sabemos si esté firme, no sabemos en qué posición estén esas sentencias porque lo desconocemos, la Fiscalía no da esos informes".


Irinea Buendía, destacó que hasta el momento ha visitado 27 entidades del país para promover la ley con base en la sentencia del feminicidio de su hija que ordena que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen con perspectiva de género, pero sólo en Baja California Sur y el Estado de México se ha iniciado el análisis.


Este año espera visitar las 5 entidades que le faltan y también tener mejores noticias sobre el avance de la ley en los estados para que en casos como el de su hija no pasen años sin acceso a la justicia.


 


CLAVES:


- La madre de la joven asesinada, señala que ninguna entidad la ha aprobado pese a que los feminicidios no paran


 


#Justicia #Feminicidio #IrineaBuendía #CongresoLocal #LeyMarianaLima #PerspectivaDeGénero #ProtecciónParaLaMujer #OscarGlenn