El incremento registrado en casos de Covid-19 durante esta temporada invernal no es indicador de un rebrote de la enfermedad o una señal de alarma, afirmó el director de Información y Análisis Estratégico de la delegación, Fernando Villarreal.
El especialista informó que por las condiciones de la temporada entre un 30 y un 40 por ciento de las consultas diarias que ofrece se relacionan con enfermedades respiratorias, de las cuales sólo un cinco por ciento corresponden a casos positivos de Covid-19 y un 7% a casos de Influenza.
“Por la propia temporalidad y por la época de temporada invernal, si tenemos un incremento en la incidencia, en la presentación de las enfermedades respiratorias, pero ya si nos vamos específicamente a lo que son los casos de Covid, no tenemos alguna alarma o no estamos hablando de que exista actualmente algún rebrote o algún pico”.
Aunque plataformas como la de la Red de Información de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, reportan un aumento de ocupación de camas con ventilador, se destaca que eso se debe a que actualmente los hospitales han dispuesto pocas camas para Covid-19 y un solo paciente atendido puede hacer que el nivel de ocupación parezca elevado.
Aunque no hay alarmas por rebrote, se recomienda a la población mantener las medidas de prevención de enfermedades respiratorias durante esta temporada como el uso de cubrebocas, la sana distancia en espacios cerrados y el lavado de manos.
CLAVES
- Señala que la ocupación de camas con ventilador en la entidad no es reflejo de la positividad.
#IMSS #Salud #Covid19 #Rebrote #OscarGlenn