Opiniones

Internet para todos en Toluca

Internet para todos en Toluca

Opinión de Ricardo Moreno Bastida


El mundo no puede comprenderse hoy en día sin el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.


En los últimos 50 años la humanidad ha roto las distancias geográficas para su plantarlas por medios de comunicación en tiempo real y sin necesidad de intermediarios.


Las videoconferencias o las noticias que se transmiten en tiempo real han demolido las fronteras políticas y los medios tradicionales de comunicación.


Hoy en día la información está al alcance a través de el internet que se ha convertido en una gran hemeroteca, biblioteca y fuente información y de imágenes infinita.


Todo, absolutamente todo se encuentra en ese mundo virtual y que el alcance depende de la conectividad y de un pequeño curso de navegación.


En la época en que vivimos se puede considerar analfabeta no solo a aquel que no sabe leer ni escribir, sino también a aquellos que no tienen acceso a la internet o a los medios digitales de información.


En Toluca, por ejemplo, a pesar de su condición de ciudad capital de el estado más importante del país, cerca de 100 mil hogares no tienen acceso a internet y poco más de 18 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.


Indudablemente que estos números constituyen una gran debilidad para nuestro municipio pues son componentes de la pobreza y del abandono.


Promover y alcanzar que en Toluca se levante la bandera blanca para abatir el analfabetismo debe ser un objetivo en el corto plazo y, para ser competitivos en el mediano plazo, Toluca debe favorecer un sistema de conectividad público que permita que todas las personas puedan tener acceso al internet y la información.


La principal herramienta de desarrollo es precisamente que todos tengamos acceso a la información y al conocimiento. Aprovechar las ventajas que brindan las tecnologías en este sentido es lo que cualquier gobierno debería de estar haciendo.


Desde nuestro punto de vista toluca debe contar y en el futuro cercano lo lograremos con un sistema público de conexión a internet que favorezca el desarrollo de las capacidades de todos.