Opiniones

Las voces que nos faltan

Las voces que nos faltan

 


Ha llegado septiembre y nuestro país esta vestido de verde, blanco y rojo, aunque para ser honestos hace tiempo que el país  se tiñe de un solo color, el  rojo producto de los terribles asesinatos que todo los días se cometen en México.


El reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que durante el mes de junio de este año se cometieron 2 mil 303 asesinatos, con lo cual, se convirtió en el mes más violento en lo que va de este 2023.


Y ya que estamos a una semana de gritar ¡Viva México! la verdad es muchos ya estamos  terriblemente cansados de gritar los nombres de las mujeres y hombres desaparecidos: Claudia te queremos viva, Lizet te queremos viva, Rodrigo, ¿dónde estás te queremos vivo? Mercedes, Ana María, Lupita, Pablo, Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Brayan Omar y muchos nombres más de estas personas día a día sus padres los buscan literal hasta por debajo de las piedras con la esperanza de poder localizarlos.


Lo anterior tiene especial relevancia porque de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que publicó la Secretaría de Gobernación el 30 de agosto de 2023, cada día, 18 personas de entre 0 y 17 años se reportaron desaparecidas o  no localizadas  en México durante 2022. Desde que se tiene registro, 95,646 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación, y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 30 de agosto de este año.


Gritar ¡Viva México! este 2023 duele cada vez más ante la inseguridad que sentimos, ante la falta de justicia, ante la inoperancia de nuestras autoridades para ejercer su trabajo y en donde la ciudadanía cada día se siente más vulnerada e indefensa  ante los actos de violencia  que se viven en nuestro país.


México era verde, con sus campos, con sus montañas, bosques y cerros. Hoy están manchados de rojo, pues los defensores de la tierra y de sus comunidades han sido asesinados tratando de proteger a los árboles, a los montes y selvas.


El blanco que representaba la unidad de nuestra nación está sucio por la división que hoy tenemos en nuestro país, dividido por la política, por la inequidad, dividido por la brecha de la desigualdad y por la falta de empatía.


Este próximo 15 de septiembre como cada año entonaremos nuestro himno nacional y con orgullo ondearemos nuestra bandera que es el símbolo de la libertad de nuestra nación, pero este año pesará más porque en ella están los nombres de los hombres, mujeres y niños que han sido víctimas del crimen. El himno nacional  no se escuchará tan fuerte porque faltaran sus voces, las plazas podrán parecer llenas pero faltará la presencia de ellas y de ellos.


Sí podremos gritar viva México, viva la libertad, viva la esperanza y muchos vivas más. Sin embargo México está de luto por que México está tapizado de cuerpos y esas son las voces que nos faltan.