Legislativo

Miguel Sámano pide al IEEM y al TEEM garantizar respeto a la veda electoral

Miguel Sámano pide al IEEM y al TEEM garantizar respeto a la veda electoral

A pocos días de la elección por la gubernatura del Estado de México, el diputado federal Miguel Sámano Peralta, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortar al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral del Estado de México, para que garanticen el respeto al periodo de veda electoral y que, de encontrar anomalías apliquen las sanciones correspondientes con oportunidad, lo anterior ante el riesgo de que Morena y sus aliados vulneren el periodo de reflexión que la ley le otorga al ciudadano para que razone su voto en libertad.


 


A través de un punto de acuerdo, el también coordinador de la bancada mexiquense explicó que el llamado se hace, luego de que, en los periodos de intercampaña y campaña del proceso electoral en turno, integrantes de la Candidatura Común de los partidos Morena, PT y Verde Ecologista, han cometido una serie de irregularidades como promoción ilegal del voto, proselitismo por parte de servidores públicos, el condicionamiento de programas sociales y la distribución de despensas, entre otras acciones que en su momento fueron denunciadas antes las instancias electorales.


También recordó que en la veda electoral de los comicios del año 2021, el partido Verde Ecologista de México (PVEM) utilizó las cuentas de redes sociales de artistas, para promover expresiones de apoyo, hecho por el que fue sancionado por el TEPJF. 


Por lo anterior, dijo es fundamental “garantizar las condiciones para que sea respetada la veda electoral y que las instituciones hagan valer el marco jurídico entre los participantes, previendo cualquier intento de infringir la normatividad vigente”. 


El legislador destacó que la ley es muy clara y establece que durante la veda electoral que abarca del 1 al 3 de junio y el día de la jornada electoral, “no se puede difundir propaganda electoral ni publicar resultados de encuestas en los diversos medios de comunicación, incluidas las redes sociales con sus particularidades”. 


Sámano Peralta calificó la elección de la entidad mexiquense como la más importante del país, por lo que los ciudadanos deben elegir sin influencias de ninguna naturaleza, indicó. 


Señaló que como legisladores están llamados a actuar con apego a la legalidad y a pugnar por la civilidad política y el respeto a los derechos de los ciudadanos, “tenemos que ser los primeros en respetar y exigir la obediencia de la veda electoral”.


 


CLAVES


-Que se apliquen sanciones con oportunidad a quienes violen la Ley.


#Legislatira #Elecciones #4DeJulio #OscarGlenn