Legislativo

Elegir por voto a los ministros de la SCJN es una ocurrencia: Miguel Carbonell

Elegir por voto a los ministros de la SCJN es una ocurrencia: Miguel Carbonell

 


La intención de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por voto popular, representaría un riesgo para el sistema judicial del país al no garantizar que los encargados de impartir justicia, estén preparados, aseguró el jurista Miguel Carbonell.


Luego de que el gobierno federal anunció que prepara una iniciativa para que los integrantes de la corte sean electos por la ciudadanía, el especialista calificó como una ocurrencia el planteamiento.


Dijo que a diferencia de un diputado, quienes aspiran a ser ministras o ministros deben demostrar que cuentan con los conocimientos y el criterio adecuado para juzgar sobre los derechos de la ciudadanía y eso, asegura, no se puede evaluar con una elección basada ena búsqueda del voto popular.


“¿Eso se puede verificar a través del voto popular pues yo creo que no, yo creo que lo que hay que hacer es ver si las personas que aspiran a un cargo judicial están preparadas, si han hecho estos estudios si tienen conocimiento actualizado, pero de ahí a imaginar una campaña para llegar a ser ministra o ministro de la corte y que les tomen fotos y que hagan mítines y que carguen bebés y que vayan al mercado a comer tacos”.


El jurista dijo que si bien hay países en los que se aplica este mecanismo de elección de jueces, México no los puede replicar… En Bolivia se hace pero se tiene la peor calidad mundial en sentencias y en Estados Unidos también, pero ahí la ciudadanía equilibra la decisión judicial mediante un jurado.


Sobre los recientes ataques del Ejecutivo federal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que se trata sólo de un debate político que si bien puede desgastar la división de poderes, no tiene tanto impacto como los intentos de reforma sin sustento.


 


CLAVES


- El especialista en derecho aseguró que se perdería la calidad de la impartición de justicia si se concreta una reforma como la que planea el gobierno federal