El deporte como forma para mejorar la calidad de vida de la población debe ser un modelo de alta calidad, con infraestructura, recursos para la capacitación y desarrollo de quienes participan en él, además de ser una oportunidad para que la iniciativa privada promueva y patrocine el talento estatal.
Como parte del análisis de las plataformas de campaña de las contendientes a la Gubernatura del Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) propuso la creación de un instituto que -de manera independiente e integral- promueva las actividades deportivas y trabaje de forma transversal con otras secretarías como Educación, Salud y Obra Pública. Esta última para el desarrollo y rehabilitación de la infraestructura deportiva.
Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, señaló que es indispensable generar alianzas por el deporte y estrategias para atraer la inversión a ese sector, de manera que ganen todos y se afiance al Estado de México como un semillero de talento, además de promover actividades que fortalezcan la salud de la población.
En conferencia de prensa, el atleta olímpico mexicano -y recién nombrado Jefe de Misión de la Delegación Mexicana para Juegos Panamericanos-, Fernando Platas coincidió en que la preparación en materia deportiva y de activación física debe ser considerada como un derecho de la infancia y aseguró que existen condiciones para establecer al territorio mexiquense como un semillero de atletas mexicanos, más allá de que el deporte se realice como clases extracurriculares.
En ese sentido, Sauza Martínez afirmó que debe replicarse el modelo de Fideicomiso que se ha instaurado a nivel nacional:
“El gran reto es mantener la parte de deporte masivo y de la salud con el deporte de alto rendimiento, siempre ha habido talento con atletas de alto rendimiento. El sector privado es un gran equipo que se puede dar a nivel nacional, hoy se acaba de formar el Fideicomiso a nivel nacional y esto se debe replicar por los preparativos que deben hacer los atletas de alto rendimiento”.
Se trata -explicó- de tener una figura institucional que tenga una parte normativa y que al interior de los planteles educativos genere competencias y promueva el deporte como una forma de vida.
Sauza Martínez refirió que al inicio de este año el sector deportivo tuvo un presupuesto de 315 millones de pesos, pero buena parte de este recurso se aplica en nóminas y gasto corriente, por lo que la propuesta es que el instituto enfoque sus esfuerzos en el acompañamiento de talentos deportivos, becas y capacitación, para que los profesores en las escuelas se mantengan actualizados y con oportunidades de detectar a jóvenes con potencial de competencia.
Por ello, indicó, el sector empresarial podría participar en el acompañamiento y promoción de los deportistas ampliando el círculo de valor y la capacidad de competencias, generando identidad y seguridad para la población, además de promover la salud.
“Que tengamos lineamientos claros en donde la iniciativa privada pueda tener retribución de lo que está invirtiendo… el tema deportivo es bastante monetizable casi de manera inmediata. El deporte en todas sus formas puede ser fuente de recursos, en salud, educación, de imagen y como un tema de acompañamiento para las marcas. La iniciativa privada está inmersa en el proceso y podríamos participar”.
CLAVES:
-Generar esquemas de promoción desde la primera infancia, un derecho para los niños y una manera de mejorar la calidad de vida de la población.
-Promover el deporte masivo debe ser obligación del gobierno y el deporte de alto rendimiento, una inversión de la iniciativa privada, plantea el presidente del organismo junto con el medallista olímpico, Fernando Platas.
#Concaem #ConsejoDeCámarasYAsociacionesEmpresarialesDelEstadoDeMéxico #Deporte #JuegosPanamericanos #OscarGlenn