Cultura

Exposición “Tejiendo una Historia local” en el Museo Hacienda La Pila

Exposición “Tejiendo una Historia local” en el Museo Hacienda La Pila

Al interior del Centro Cultural Mexiquense, el Museo Hacienda la Pila abrió una exposición colectiva con el objetivo de compartir una colección de gobelinos que da testimonio de la historia artesanal del municipio de Xonacatlán.


 


Ésta refiere que en el año 1971 se creó el Centro de Tejedores de Tapiz de Bajo Liso Xonacatlán, taller donde elaboraron gobelinos de bajo relieve en telar horizontal, con lana de alta calidad importada de Francia y con una técnica de origen belga.


 


Los diseños fueron aportados por artistas renombrados como José Luis Cuevas, Feliciano Béjar, Leopoldo Flores, Vicente Rojo, Luis López Loza, Manuel Espinoza, Ricardo Gómez, Orlando Silva, Naomi Vicas, Nadine Prado y J.O. Castaño, entre otros. También se elaboraron piezas con diseños de las y los artesanos.


 


En esta exposición, los artesanos de Xonacatlán, reconocidos tradicionalmente por la calidad de sus creaciones en textil, aportaron su creatividad, destreza y gran oficio.


 


Entre ellos se pueden mencionar a Eustolia Granados, Juana, Margarita y Manuela Becerril, Hilario, Guadalupe y Benito Lazcano, Juan Rayón, Antonio Mejía, Abel Romero, Agustín Galicia y Francisco Peña, además de la instructora Danielle Laille.


 


En esta ocasión, fue Reyna Rayón, artesana originaria del municipio de Xonacatlán, quien compartió cómo su padre, Pascual Rayón, aprendió a elaborar estas piezas.


 


Bajo el título “Tejiendo una historia local”, la exposición consta de 27 piezas en gran formato que dan cuenta de la historia de gobelinos en el Estado de México, donde destacan las diseñadas por artistas plásticos contemporáneos.


 


En esta muestra se pueden apreciar distintas imágenes, elaboradas con lana, tintes naturales y tejidas en un telar, las cuales mezclan una variedad de colores, figuras y formas que las hacen altamente atractivas.


 


Este conjunto de obras textiles da testimonio de una mezcla entre el oficio, el arte y el diseño, el cual, dadas las dimensiones y posibilidades pictóricas de manufactura, se manifiesta como un nuevo muralismo y una nueva forma de expresión y material de trabajo para el artista contemporáneo.


 


La presente exposición es también una muestra de la colección de gobelinos del Museo Hacienda La Pila, que cuenta con diseños tradicionales y artísticos.


 


 


 


CLAVES


 


-Consta de 27 piezas en gran formato que dan cuenta de la historia de gobelinos en el Estado de México.


 


-Es testimonio de una mezcla entre el oficio, el arte y el diseño.


 


-Estará disponible hasta el mes de septiembre y puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. 


 


#EDOMEX #Toluca #Xonacatlan #Museo #CentroCulturalMexiquense #HaciendaLaPila #OscarGlenn