Comunicación

Fortalece SEGOB prevención y protección a defensores de DDHH y periodistas

Fortalece SEGOB prevención y protección a defensores de DDHH y periodistas

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que opera desde la Secretaría de Gobernación, organizó este martes un espacio de encuentro entre personas servidoras públicas federales y estatales pertenecientes a las áreas de gobierno, seguridad y procuración de justicia.


Dicho foro denominado ‘Encuentro Nacional de Autoridades para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas’, se concibe como una red nacional que tiene como objetivo construir una política nacional e integral en la materia.


La finalidad es brindar respuestas para la correcta atención a los riesgos que sufren personas pertenecientes a ambos gremios en las distintas entidades federativas del país. En el encuentro participaron más de 60 autoridades de 31 entidades federativas vinculadas con esta política pública.


La inauguración de este encuentro estuvo encabezada por el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, quien estuvo acompañado por el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jesús Roberto Robles Maloof.


Asimismo por el oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ricardo Cancela Neves; el director de Planeación, Supervisión y Evaluación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Roberto Iván Martínez Medina; así como por representantes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Federal.


Se generó como acuerdo principal, consolidar esta red nacional y sesionar periódicamente para que se cumplan los objetivos trazados y se fortalezca la coordinación entre la federación, los gobiernos estatales y las fiscalías generales de Justicia al buscar evolucionar hacia la regionalización de las respuestas derivadas de las problemáticas particulares de cada región.


Se reitera que desde el mecanismo de protección federal, se seguirá detonando en coordinación con todas las autoridades, los esfuerzos necesarios para impulsar una política de prevención y protección que garantice el goce y ejercicio de los derechos humanos para personas defensoras y periodistas en el país.