Legislativo

Crisis hídrica en Edomex obliga a modificar gestión del agua: Beatriz García

Crisis hídrica en Edomex obliga a modificar gestión del agua: Beatriz García

-Gobiernos locales deben mejorar sus esquemas de recaudación

Ante la grave crisis hídrica que enfrenta el Estado de México es necesario cambiar la ruta de planificación de gestión del agua, que considere mayor inversión en infraestructura hidráulica, modificar la legislación en la materia y una nueva cultura que incluya a la población, aseguró la diputada Beatriz García Villegas, al inaugurar el Foro “La importancia del Agua en el Estado de México”.



El ciclo de Foros realizados en contexto con el Día Mundial del Agua, reúne a especialistas, investigadores y funcionarios estatales tomadores de decisiones en la materia, así como los diputados Daniel Sibaja e Iván Esquer con la intención de compartir experiencias y plantear propuestas.



La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Legislatura local afirmó que, aunque la entidad mexiquense cuenta con una extensa red hidrológica, la gestión del agua está en problemas, que repercuten en la vida cotidiana de la población mexiquense, al no contar con el vital líquido en sus hogares, lo que exige modificar la ruta y replantear la gestión del agua con todos los actores involucrados.



Beatriz García subrayó que la falta de inversión e infraestructura, la sobre explotación y carencia de regulación son algunos de los principales problemas que han llevado a la crisis del agua en el Estado de México; situación problemática que se suma a que el 70 por ciento de cuerpos de agua están contaminados.


“Las propuestas que hemos logrado escuchar desde la presidencia de la comisión de Recursos Hidráulicos, tienen que ver con una nueva cultura del agua, aumento en infraestructura y cambio en la legislación aplicada del agua”, puntualizó la diputada que impulsa la Cuarta Transformación en el Estado de México.



En su intervención Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, realizó un recuento de las diferentes problemáticas de la situación por la que atraviesa el Estado de México, entre otras circunstancias por la falta de inversión en infraestructura federal, estatal y municipal, así como por la falta de pago de los usuarios de las tomas.



Ante dicha situación expresó que una de las rutas para intentar solucionar el desabasto es la habilitación de nuevas fuentes de agua, así como exigir a los gobiernos locales para que eficiente sus esquemas de recaudación y hacer lo necesario para que se destinen más recursos al sector.



Daury García Pulido, presidente del Instituto de Ciencias del Agua y miembro del Instituto Interamericano de Tecnología de Ciencias del Agua, se pronunció a favor de que las y los alcaldes del Estado de México, coloquen a personas expertas y con experiencia en los organismos de agua municipal y que por ningún motivo se deje de cobrar el servicio de agua que se les otorga a los ciudadanos, pues al evitar o anular esos cobros se afecta a todo el sistema desde el punto de vista financiero.



También de impulsar procesos de abasto de agua tomando en cuenta a la población y sus necesidades en cada una de sus regiones; recordó que hay pozos operados por personas privados-empresas y no se tiene certeza de cuantos metros cúbicos están sustrayendo todos los días, es decir hay opacidad y falta de regulación.



Paola García Meneses, integrante del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad e investigadora de la UNAM, precisó que las acciones a realizar para buscar soluciones conjuntas a la carencia del recurso hídrico, deberán estar pensadas a mediano y largo plazo, pero sobre todo de manera conjunta para satisfacer las necesidades de los habitantes de la megalópolis conformada por la Ciudad de México y Estado de México.



Informó que en estos momentos trabaja en la elaboración de un esquema-mapa que permitirá visualizar a todos los actores públicos, sociales y privados a diferentes niveles, que confluyen o participan en el sistema hídrico estatal; el mapa contemplará información actualizada, programas, estrategias y planes de todos los operadores del agua.


Por último, Leonard Daniel Amores Robledo del Centro de para la Sostenibilidad Incalli Ixcahuicopa y ex funcionario federal de la Conagua, enfatizó que el sistema hídrico del Estado de México permanece en crisis y prueba de ello son las fuentes de agua que abastecen a la población de la entidad y algunas zonas de la capital del país.



Planteó que todas las decisiones en materia de suministro de agua que realiza cualquier autoridad deben ser transparente y públicas, para que no existan decisiones discrecionales que perjudican a determinadas zonas o sectores de la población, en especial a los asentados en la zona sur del territorio estatal.



Y la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Beatriz García sostuvo que, a lo largo de la semana, especialistas en el sistema hídrico estatal que suministra el vital líquido a los habitantes del Edomex y la Ciudad de México, estarán en el Congreso Mexiquense para aportar su experiencia y conocimientos con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a la crisis del agua que registra la entidad.


 


#CAEM #CrisisHídrica #Edoméx #DíaMundialDelAgua #CuartaTransformación #OscarGlenn