Educación

Familiares de Norma LIzeth exigen justicia

Familiares de Norma LIzeth exigen justicia

Tras la muerte de Norma Lizbeht, estudiante de secundaría, víctima de bullying, debido a los golpes que recibió en una pelea antes de ingresar a clases en la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, el miércoles 15 de marzo, el cuerpo fue sepultado en presencia de amigos, familiares y conocidos. Al día siguiente, el 16 de marzo, realizaron una marcha para exigir justicia por su muerte.


Después de la marcha, algunos allegados a la víctima, como su hermano Omar Ramos, sostuvieron una reunión con autoridades escolares. En el encuentro, se llegó a un acuerdo para destituir a la directora del plantel del turno vespertino y se anunció la instalación de equipo de videocámaras dentro del centro educativo como medida preventiva para evitar futuras riñas.


Al respecto, la Secretaría de Educación estatal a través de la Subdirección Regional de Educación Básica, informó que la pelea se suscitó el pasado 21 de febrero antes de entrar a clases en el turno vespertino, al exterior del plantel.


Ese mismo día, tras la pelea, las dos estudiantes fueron llevadas ante la directora de la escuela, donde en su momento se tomaron las siguientes consideraciones para atender la problemática:


1. La autoridad escolar citó a los padres de familia, quienes determinaron que las menores realizarían actividades escolares a distancia, en un periodo de reflexión del 22 de febrero hasta el 21 de marzo del año en curso.


2. La escuela daría facilidades para que presentaran los exámenes programados del 6 al 10 de marzo.


3. Se acordó también que el pago por concepto de lesiones sería solventado por cada una de las familias.


Refieren que la alumna fallecida no se presentó el 6 de marzo al plantel, su tutora comunicó a la escuela que había tenido un desmayo y acudiría al médico; sin embargo, del martes 7 al viernes 10 de marzo realizó sus exámenes en la escuela sin contratiempo alguno.


El lunes 13 de marzo del 2023, la tutora informó a la escuela que la menor había fallecido en el Centro de Salud de Teotihuacán.


En el acta de defunción quedó asentado que el motivo fue por traumatismo craneoencefálico; por esta razón, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación.


El 14 de marzo, la Directora informó de lo sucedido al Supervisor Escolar.


Por lo anterior y en cumplimiento a los protocolos para la prevención, detección y atención del acoso escolar en el Estado de México, se realizarán las acciones pertinentes para atender el caso conforme a la normatividad.


En previsión a lo que pudiera requerir la FGJEM, las autoridades educativas están integrando la cronología de hechos, así como la evidencia de las acciones de las autoridades del plantel para deslindar responsabilidades.


De manera simultánea el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), hará el acompañamiento en la implementación de estrategias de intervención con los integrantes de la comunidad escolar, en materia de prevención y sensibilización.


 


#Bullying #ConvivenciaEscolar #EducaciónBásica #NormaLizbeth #OscarGlenn