Educación

Norma Lizbeth, 14 años, indefensa víctima de bullying, falleció tras golpiza en su secundaria en Teotihuacán

Norma Lizbeth, 14 años, indefensa víctima de bullying, falleció tras golpiza en su secundaria en Teotihuacán

La sensación de rabia, impotencia y estupor están al máximo al saber que una estudiante de tercer grado de secundaria, Norma Lizbeth, de 14 años de edad -quien fuera protagonista como víctima en un vídeo que tristemente se hizo viral al ser golpeada sin que nadie se solidarizara para defenderla y detener la agresión, pue sólo contemplaban o vídeo grababan en sus celulares-falleció en el municipio de Teotihuacán por los brutales golpes que repetidamente le propinó en la cara y la cabeza su agresora, una compañera de clase que habitualmente la acosaba y la desafió a una pelea tres semanas atrás.


La noticia de la muerte de la joven estudiante se dio a conocer el pasado 13 de marzo, dando pie a que se hiciera público el relato de familiares que tardíamente expusieton que la joven había denunciado ante sus profesores y en su casa que  sufrí de agresiones físicas y verbales de parte de varios de sus compañeros de clase.


Difícil asimilar que desde el 21 de febrero, otra estudiante tuvo la osadía de citar a su futura víctima, Norma Lizbeth, para una pelea antes de ingreso a clases en el turno vespertino de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal en Teotihuacán, de jurisdicción estatal.


Es posible imaginar que en un arranque de valentía y quizá desesperación para tratar de terminar con las agresiones continuas, Norma decidió acudir a la cita, imaginando tal vez, que era verdad eso que dicta que el abusador dura hasta que el cobarde quiere; pero la realidad fue más brutal. 


Ahora se sabe que el enfrentamiento llegó a conocimiento de la directora escolar, quien  reunió a las estudiantes y sus padres, acordando suspender a ambas por un mes y que los padres cubrirían de manera compartida los gastos médicos derivados de la violenta situación, resolución que ahora se puede pensar, no fue suficiente.


Emergen con posterioridad los reproches a la autoridad, como es el caso de la hermana de Norma, quien considera que de manera lamentable, la directora al parecer restó importancia al acoso escolar que en su momento la joven víctima había sufrido y denunciado, estando más allá de una pelea estudiantil.


El recuerdo de los familiares de Norma en los días subsecuentes a la pelea, señalan que la estudiante regresó a casa esperando recuperarse de sus heridas, pero su salud desmejoró considerablemente el fin de semana pasado al presentar náuseas y desvanecimientos a los cuales finalmente no logró reponerse. Fue llevada por su familia a recibir atención médica el 12 de marzo, pero no volvió a recuperar la conciencia.


Yraumatismo craneoencefálico fue el diagnóstico de los médicos ñ, que además determinaron que su muerte fue causada por los golpes que recibió en la pelea con su compañera de clase.


Tratando de superar el dolor, la frustración y encontrar algo de consuelo en la sensación de justicia, los familiares de Norma han exigido una investigación por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para esclarecer la situación y en su caso sancionar a quienes tengan alguna responsabilidad.


 


Omar Ramos, hermano de Norma Lizbeth, informó este jueves tras una manifestación de protesta por la tolerancia a violencia escolar, que la directora de la secundaria a la que iba la joven fue separada del cargo luego de que se reunió con representantes de la presidencia municipal.


Asimismo informó que el próximo martes se realizará un homenaje a su hermana.


Mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informa también que ya abrió una carpeta de investigación por el caso.