Causas

Condena de 70 años de cárcel al feminicida de Mariana Lima no es suficiente

Condena de 70 años de cárcel al feminicida de Mariana Lima no es suficiente

El Poder Judicial del Estado de Mexico dio a conocer el pasado martes, que sentenció a Julio César Hernández Ballinas a 70 años de prisión por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, y asi lo informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).


La joven fue asesinada por su esposo, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, el 28 de junio de 2010, un crimen que indignó porque la víctima previamente había denunciado violencia por parte de su pareja.


Pese a esto, en un inicio las autoridades aseguraron que se trató de un suicidio y cerró el caso, prvocando la indignación de los familiares, especialmente su madre Irinea Buendía, quien emprendio una cruzada para reabrir el caso y exigir que se investigara adecuadamente, concibiendolo como un probable feminicidio perpetrado por su pareja, quien se aprovechó de sus funciones como polícía ministerial para manipular la investigación a su favor y tratar de salir impune.


En 2015, con los recursos interpuestos por Irinea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en la que ordenó que se reabriera para que fuera investigado como feminicidio y el 23 de junio de 2016 se aprehendió al agresor.


A partir de la sentencia en el Máximo Tribunal por el caso, se estableció que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como presuntos feminicidios y con perspectiva de género.


En la sentencia del Poder Judicial mexiquense, a Julio César Hernández se le encontró responsable del delito de homicidio con complementación típica y punibilidad autónoma, en contra de su cónyuge. Además, se impuso una multa de 272 mil 350 pesos y el pago de 6 millones 165 mil 920.62 pesos a la familia Lima Buendía, como reparación de daños materiales y morales, además de manera ejemplar por compensación por proyecto de vida.



Este miercoles en conferencia de prensa la madre la víctima junto con integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, que la asesoró jurídicamente a lo largo de la batalla jurídica, señalaron que la sentencia que obtuvo el asesino de Mariana Lima Buendía, Julio César Hernández, no es suficiente para su madre Irinea Buendía Cortés, quien reprocha que eso no le regresa la vida, pero le da pie para buscar a partir de ahora que se emita la Ley con el nombre de su hija para que no haya impunidad en muertes de mujeres.




Irinea aseguró que la sentencia le queda todavía debiendo porque no la vida de su hija no vale 70 años y aunque la sentencia fuera mayor, no le regresa la vida a Mariana, a quien aseguró que le faltaban muchos proyectos de vida por cumplir.


“Se dio la sentencia de 70 años y nos quedó debiendo todavía, porque la vida de mi hija no vale 70 años, y aunque le dieron 70 años y le diera más mi hija no va a volver. Pero sí me queda la satisfacción que ese sujeto asesino feminicida, Julio César Hernández Ballinas no va a tocar a otra mujer”, declaró.


Aprovechó para anunciar que acudirá al Senado y a la Cámara de Diputados federal, a ingresar una iniciativa y se promulgue la Ley Mariana Lima Buendia y asi buscar que las indagatorias de muerte de mujeres de cualquier edad, sea violenta o no, se haga con perspectiva de género en todo el país, que se repare el daño integral y haya sanciones a servidores públicos que no apliquen el protocolo a las indagatorias para evitar impunidad en caso de feminicidios.


 


CLAVES


- El asesino de Mariana Lima, pasará 70 años en la carcel y pagará una multa de 272 mil 350 pesos más el pago de 6 millones 165 mil 920.62 pesos a la familia.


- Irinea Buendía Cortés buscará que se emita una Ley con el nombre de su hija, dónde se establezcan criterios para que no haya impunidad en muertes de mujeres.


#MarianaLima #IrineaBuendia #Feminicidio #PoderJudicial #Condena #OscarGlenn #ObservatorioNacionalDelFeminicidio