Estatal

Beneficia Usucapión itinerante a 200 familias de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan

Beneficia Usucapión itinerante a 200 familias de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan




 


En la primera jornada 2023 del "Programa Usucapión Social Itinerante: por una justicia cerca de ti", más de 200 familias de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan fueron beneficiadas con una sentencia que las acredita como legítimas propietarias de su patrimonio.


Al presidir el evento, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informó que a la fecha se han entregado más de 30 mil sentencias en beneficio de igual número de mexiquenses, a través del Juicio Sumario de Usucapión en sede judicial y en el programa itinerante.


Acompañado de Gerardo Dorantes Mora, rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, sede de la jornada, Sodi Cuellar refirió que entre 1960 y 1970 en este municipio iniciaron los asentamientos irregulares, por lo que ahora se trabaja para dar seguridad jurídica a las familias con el programa que coordinan el Ejecutivo, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social IMEVIS y el Poder Judicial.


El objetivo es brindar certeza al patrimonio de los mexiquenses mediante un trámite ágil, de bajo costo y sin necesidad de que las personas se trasladen a los juzgados, pues Usucapión itinerante va a los lugares más lejanos de la entidad.


Luego de recibir su documento, Guadalupe Bernardita Rodríguez Ramos, vecina de Nezahualcóyotl manifestó que hoy quienes reciben su sentencia, dan un paso más para obtener el título de propiedad que les permitirá decir “esta casa es mía” y los invitó a sentirse orgullosos del legado que tanto trabajo les costó construir. Agradeció al IMEVIS y al PJEdomex por cambiar sus vidas.


Por su parte, el rector Dorantes Mora, quien es oriundo de Neza, indicó que la certeza jurídica en el patrimonio de las personas es fundamental; agradeció a las instituciones por dar tranquilidad a sus paisanos.


En su momento, Mauricio Arroyo Jardón, Director de Promoción y Fomento a la Vivienda del IMEVIS, señaló que se estima que 18.5 por ciento de las viviendas en el Edomex carecen de este documento. Agregó que la modalidad de Juicio Sumario de Usucapión Social itinerante otorga una sentencia judicial que se materializa en título de propiedad, gracias a la sinergia entre el instituto y el Tribunal Superior de Justicia del estado.


Entrevistada luego de recibir su documento, Patricia Monterrubio, habitante de Chimalhuacán expresó que con esta entrega se benefician los habitantes de la Colonia Tepalcate; en su caso, explicó que la regularización permitirá que dos hermanos y ella, puedan dividirse una propiedad.


Al evento asistieron también los Consejeros Enrique Vega Gómez y Pablo Espinosa Márquez, así como Darinka Rendón Sánchez, Secretaría del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl y el Juez Israel Parra Villa, adscrito al Juzgado Especializado en Juicio Sumario de Usucapión, con residencia en Ecatepec.


CLAVES


- El objetivo es dar certeza al patrimonio de los mexiquenses mediante un trámite ágil.


 


#UsucapiónSocialItinerante #PatrimonioFamiliar #PoderJudicial #RicardoSodi #Imevis #OscarGlenn