Estatal

Reconvierten cultivos en el oriente del Edomex

Reconvierten cultivos en el oriente del Edomex

 


Con la finalidad de que las familias campesinas de la entidad puedan migrar a cultivos diferentes y rentables, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, entregó yemas de rosas a productores de Texcoco, e inició un curso de capacitación para el manejo de uso de suelos, que fortalecerá la floricultura en esta región de la entidad.


Al respecto, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, recordó que el Edoméx es la única entidad del país que cuenta con un Centro de Investigación Florícola (CIFLOR), donde, mediante la investigación, se han desarrollado especies de rosas que tienen registro ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), a fin de alcanzar el título de obtentor, en beneficio de los floricultores.


En gira de trabajo por el ejido "La Purificación", en Texcoco, donde se entregaron en donación 2 mil yemas de rosa de las variedades Pureza, Magi-k y Grandeza, que fueron desarrolladas en el CIFLOR, Mejía García destacó que la entidad se mantiene como el primer lugar en producción de flor de corte y, ante la creciente demanda, consideró que es necesario buscar nuevas variedades que garanticen una mayor rentabilidad.


Recordó que en el año 2019, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza creó el CIFLOR en el municipio de Villa Guerrero, para impulsar la generación de nuevas variedades y el mejoramiento de especies nativas con potencial ornamental.


La titular del Campo en la entidad entregó también contratos de licencia de explotación comercial para estas variedades, lo que permitirá a los productores vender sin tener que pagar regalías de los materiales.


Además, como parte integral de este respaldo a la floricultura mexiquense, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), inició el curso de capacitación en el manejo sustentable del suelo, que permitirá a las familias campesinas contar con un acompañamiento y asistencia especializada para aumentar su productividad.


Durante esta gira de trabajo, la Secretaria estatal también puso en marcha la temporada 2023 de siembra de alevines de carpa, en la Presa del Ejido de Pentecostés, con la siembra de un millón de organismos, y donde se pretenden sembrar dos millones de carpas para beneficiar a las familias dedicadas a esta actividad.


También se entregaron apoyos de alimento acuícola, con los cuales el Gobierno del Edoméx respalda con el subsidio de 90 por ciento del costo, lo que permite tener un apoyo importante que representa 70 por ciento de total de gastos de los productores.


CLAVES


• Entregan apoyos para que familias puedan iniciar el cultivo de variedades de rosa desarrolladas en el Estado de México.
• Pone en marcha Secretaria del Campo, Leticia Mejía, la temporada de siembra de carpa 2023.


#Agricultura #SecretaríaDelCampo #LeticiaMejía #Oriente #Edomex #OscarGlenn