Estatal

Creará el Poder Judicial Mexiquense un protocolo sobre justicia ambiental

Creará el Poder Judicial Mexiquense un protocolo sobre justicia ambiental

El Poder Judicial del Estado de México, informó que buscará crear un protocolo sobre justicia ambiental a fin de mejorar las herramientas técnicas de quienes intervienen en el sistema de justicia y atienden casos en la materia, como juezas, jueces, policías municipales, ministerios públicos y peritos.


En la presentación del conversatorio “Alianzas para la Construcción del Primer Protocolo sobre Justicia Ambiental”, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, señaló que los delitos ambientales son un reto en la materia penal por la dificultad que implica judicializar los casos.


Comentó que el objetivo del conversatorio y de la creación del protocolo, es capacitar a quienes se encargan de dar seguimiento a los casos para lograr llevarlos a la instancia final sin que se cometan injusticias, pues muchos de estos delitos los cometen personas en pobreza, captadas por células delictivas.


“Lamentablemente muchas veces, personas por necesidades económicas, por marginación social, son reclutados por delincuentes y se dedican a talar árboles, entonces los engañan y son el eslabón más débil, son los que pagan por estos delitos, eso no debe de ser”.


Actualmente el Poder Judicial del Estado de México, tiene 607 casos de delitos ambientales vigentes. Los delitos ambientales que se atienden, van desde la tala clandestina, hasta la afectación de fauna, ríos y lagos.


CLAVES


- Señala titular del PJEM que la judicialización de delitos ambientales es un reto en el sistema judicial


 


#PoderJudicial #JusticiaAmbiental #RicardoSodi #Protocolo #OscarGlenn