Educación

Entrega ISCEEM reconocimiento a la investigación

Entrega ISCEEM reconocimiento a la investigación

“Implementar es una forma de reconocer las grandes investigaciones que se hacen en nuestro estado, en temas importantes como es educar y formar a nuestros formadores, investigando, enseñando y difundir como en esta ocasión el tema de justicia, no solo de riqueza, sino justicia de reconocimiento. El reto es mayúsculo en educación, en la entidad son 4.5 millones de estudiantes y en las aulas se pueden hacer grandes mexiquenses o muy malos. Pero los que estamos inmersos estamos comprometidos a entregar no solo conocimientos, sino calidad humana para formar grandes seres humanos” Expresó la doctora Bertha Alicia Casado Medina.


 


La doctora Casado Medina reconoció que a pesar de ser poco el tiempo que tiene en el sector educativo ha conocido a grandes hombres que están formando a nuevas generaciones; y resaltó el trabajo que se ha hecho en el ISCEEM, que se van a seguir haciendo grandes formadores de estudiantes.


Felicitó a quienes recibieron el grado, a los maestros que estuvieron a su lado en su formación, y a sus familias por el apoyo en sus posgrados. Y señaló: “el ISCEEM ha estado trabajando en la excelencia académica para que cada uno de los que aquí estudian sean un agente de cambio, de mejora y de innovación en la educación”.


Se contó además con el doctor Jorge Galileo Castillo, Rector del CREDOMEX; la doctora Erika González de Salcea Ramírez integrante del jurado del Concurso a la Investigación del ISCEEM 2022 ; y el doctor Néstor Hernández Benítez, Ganador del Concurso a la Investigación del ISCEEM 2022.


Asimismo estuvieron el Director de Aprendizaje de Lenguas, representante del Rector de la UAEMex, maestro Omar Steve García Trueba; la maestra Mabel de Jesús Sánchez en representación del profesor Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 17 del SNTE; el doctor Ernesto Lara González, Director de la UPN 151; la doctora Nancy Nava, en representación de la directora de la Universidad Intelectual del Edomex.; así como los alumnos que recibieron los grados de Maestría y Doctorado.


El Director General doctor Blanco, hablo de la importancia de la creación del Estado de México en su 199 aniversario y dijo: “es el estado más importante del país y el más poblado con 18 millones de habitantes, pero que genera entre el 11 y 12% del PIB, en un territorio del 1% con las empresas más importantes. Por lo que hoy es una celebración doble por el 199 aniversario del Estado de México y por el ISCEEM su 42 aniversario, producto de un decreto publicado en 1981”.


Antes de informar lo realizado en el instituto el doctor Blanco Rodríguez, agradeció al licenciado Gerardo Monroy Serrano y a la propia representante doctora Bertha Alicia Casado, por el apoyo que han brindado a la institución.


Habló de los 75 programas de posgrado autorizados por la Sep, el registro oficial de las divisiones, las nuevas tres especialidades que son Educación y Género; en Educación e Interculturalidad; y en Tecnologías para la Educación; el Acervo Digital Educativo (ADE) y la incorporación de los Recursos Digitales Educativos (RDE) donde es vertida la creación intelectual, como hasta el momento 614 tesis y 6 libros.


Hizo hincapié en los 5 cuerpos académicos con los que cuenta el ISCEEM, la recuperación de la revista ISCEEM y un nuevo intercambio internacional ahora con la Universidad de Barcelona en España.


Finalmente mencionó que el premio a la Investigación es lo que mueve al ISCEEM todo hacia adelante. 


Por su parte la integrante del jurado del Concurso a la Investigación del ISCEEM 2022 doctora Erika González de Salcea Ramírez aseveró que México desde el siglo 21 se ha enfrentado a un desequilibrio en lo social, cultural y tecnológico, de ahí la investigación juega un papel importante, siendo un proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo e innovador.


El ganador doctor Néstor Hernández Benítez, puntualizó que las escuelas son espacios de socialización y formación; pero también un espacio de desigualdades, como la falta de reconocimiento y de menosprecio, con discriminación al interior de las aulas.


Además, dijo que en su trabajo menciona como la escuela puede convertirse en productora de desigualdades en la vida cotidiana, por lo que la investigación tiene que mirar esa caja negra.


Sobre el reconocimiento que recibió dijo: “me invita a seguir esforzándome, no solo aportando al conocimiento, sino develar estas realidades culturales y sociales que no queremos mirar; construyendo horizontes de justicia”.


 


CLAVES


 


- Celebran 42 Aniversario. Quienes estamos en la Educación además de conocimientos debemos reconocer a nuestros alumnos: BACM


-En el ISCEEM los que trabajamos estamos comprometidos y no nos distraemos en temas que no nos corresponden: EBR


-La investigación galardonada habla de que en la diversidad debe haber un imperativo de reconocimiento: NHB


 


#EDOMEX #Toluca #Educacion #ISCEEM #42AniversarioISCEEM #OscarGlenn