Educación

La brecha digital, un factor más de desigualdad

La brecha digital, un factor más de desigualdad

La educación en México enfrenta multiples retos, desde favorecer que los estudiantes tengan una beca económica, acceso a internet y tecnologías, hasta fortalecer a las instituciones de educación superior, consideró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM.


 


Durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, ofreció la charla “Estado de la Educación en México: retos y perspectivas”, en la que recordó que a partir de 2015 la cobertura de enseñanza básica alcanzó 95 por ciento, una cifra muy buena, pero que sigue dejando afuera a la población más vulnerable del país. 


 


Lomelí Vanegas detalló que también hay un importante avance en la cobertura del nivel medio superior y superior, pero esta última solo ha alcanzado 31.3 % de afiliación, aunque el objetivo era llegar a 40 %.


 


Acompañado por el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Vega López, el secretario General destacó que aún hay un camino significativo por recorrer en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Pues el país está en la última posición en cuanto al gasto educativo por estudiante en todos los niveles educativos, es necesario realizar mayor esfuerzo en la materia.


 


 


“La brecha digital puede ser un factor más de desigualdad que incida desfavorablemente en un sector de la población, y es uno de los grandes retos que enfrenta la educación superior”, expresó Lomelí Vanegas.


 


Otros desafíos que enfrentan las IES, son que los jóvenes aprendan a trabajar de manera multidisciplinaria, con proyectos que se relacionen con la resolución de problemas nacionales; además de seguir luchando en reducir la desigualdad salarial que hay entre hombres y mujeres, y que ellas tengan mayor acceso a oportunidades.


 


 


 


CLAVES


 


-Leonardo Lomelí Vanegas y Guadalupe Valencia García participaron en las actividades de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.


 


-Fue presentada la Colección “Cartas desde una Pandemia”


 


 


 


#CDMX #UNAM #Educacion #PalacioDeMineria #FeriaInternacionalDelLibroDelPalacioDeMineria #Desigualdad #OscarGlenn