Opinión y Análisis de Vanesa Valles
¿Qué están aprendiendo nuestros niños en sus clases? ¿Qué necesitan los niños de hoy que van a convertirse en los profesionistas del mañana, en los líderes, en los empresarios, médicos, periodistas o en los grandes inventores? Observemos a nuestros hijos y escúchelos hablar, los niños de 4 años y más ya no hacen las mismas preguntas que usted y yo planteábamos a nuestros padres y maestros a su edad. Gracias al internet, nuestros pequeños tienen un gran acceso a un mundo de información (que claro está), puede ser buena o mala y hoy sus interrogantes son más grandes, la forma de ver el mundo no es para nada igual que hace 30 años. Por lo anterior ya no basta con mirar al maestro y escuchar una clase tradicional, sin saber para qué va a servir lo que nos está enseñando… es urgente que el sistema educativo se vaya adelantando y preparándose para que estás nuevas generaciones de chicos, que son más exigentes obtengan mejores resultados en esta materia.
La educación en América Latina se encuentra estancada desde el año 2013 lo que la convierte en un tema prioritario para las agendas públicas. De acuerdo con la última edición del Estudio Regional Comparativo y Explicativo realizado por la UNESCO, hasta antes de la pandemia de COVID-19 más del 40% promedio de los estudiantes de tercer grado y más del 60% de los de sexto de primaria no alcanzaban el nivel mínimo de competencias fundamentales en lectura y matemáticas. Las cifras son de escándalo, y de acuerdo con algunos expertos estos datos postpandemia serán aún peores. Y es que los niños o estudiantes no es que no quieran aprender el sistema les está quedando chico.
La educación de calidad debe de ser una palanca de gran relevancia para el crecimiento, la innovación y la productividad de las economías de la región. Los gobiernos deben de implementar nuevos mecanismos y experimentos sobre cómo hacer más participativas las decisiones educativas en los niveles locales, cómo comprender mejor las necesidades de las diversas geografías, cómo liderar con éxito una escuela y cómo gestionar de manera más eficaz la profesionalización de los docentes.
Por estas razones, un grupo de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, Fundación Coppel, Fundación Incluyendo México, el Instituto Natura y la solución educativa Ticmas, se reunieron en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos para crear la Red de Ministros de Educación de América Latina.
Esta iniciativa busca promover la educación como la herramienta más importante para transformar de manera positiva la vida de las personas y sus comunidades, mejorar las prácticas educativas, los desafíos en la educación en términos globales; que impulsen mejores experiencias y mejoren las prácticas en la calidad educativa.
Está primera Red de Ministros de Educación de América Latina 2023 está integrada por Ecuador, Paraguay, Uruguay, Colombia, Argentina Brasil y por supuesto México que llegó con una comitiva de 8 representantes de secretarios de educación estatales como Sonora, Nuevo León, Chiapas, Guanajuato Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Veracruz. Esperemos que para el próximo evento acuda el estado de México para sumarse a este evento como también otros estados y por supuesto países.
Estos proyectos son a los que las autoridades deben de poner mayor atención, deben de escuchar, conocer y estar dispuestos a compartir experiencias y aprendizajes para incrementar los niveles educativos en nuestro país. Los niños necesitan que cambiemos la forma de enseñar y de educar. Como lo dijo Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.