Opiniones

Ruta 360: Transporte digno para todos

Ruta 360: Transporte digno para todos
La obligación que tiene el Gobierno de toda nación y entidad federativa es contar con un sistema de transporte digno, que sea eficiente y que sea capaz de brindar el servicio a la ciudadanía que no tiene la capacidad económica para adquirir un vehículo propio, o ya sea porque a una persona le conviene más transportarse en camión, Metro o Mexibus debido a que en ocasiones puede ser complicado encontrar un estacionamiento que sea más viable utilizarlo para trasladarse en un medio así. Es más, en estos momentos se debería de estar apostando con proyectos más eficientes para promover la movilidad en transporte público, con el fin de evitar los altos índices de contaminación y de congestionamiento vial que hoy por hoy padecemos. Pero esto que menciono todos lo sabemos. Pese a lo anterior, los habitantes del todo el Valle de México nos encontramos amarrados de manos, por un lado, tenemos un trasporte público que es asaltado constantemente, con conductores, que, en su gran mayoría, no cuentan con la capacitación necesaria para ser choferes responsables, son unos cafres al volante que su imprudencia los lleva a ser unos asesinos. Un ejemplo de ello es el trágico accidente en Naucalpan en donde un microbús que viajaba a exceso de velocidad cayó al barranco con todo y pasajeros; y ni que decir sobre las pésimas condiciones de las unidades. Un viaje en pesero o combi en hora pico de la mañana o de la noche es la imagen de un camión que transporta animales todos van encimados “porque hay que llegar a trabajar”. Así es como se transportan cientos de personas todos los días, hombres, mujeres, adultos mayores y niños.

Es un derecho humano contar con un transporte digno y que el gobierno del estado y de cada uno de los municipios realice acciones en conjunto para procurar su debido ejercicio a fin de que todas las personas que habitamos en esta entidad y que tengamos qué desplazarnos por motivos laborales, de estudio o simplemente por recreación, lo hagamos con confianza y seguridad. Pero lamentablemente no lo tenemos. El transporte público de pasajeros y de movilidad está secuestrando por los miles de intereses que manejan los transportistas y la verdad es que la secretaria de Movilidad Estatal se ha rehusado a meterse en problemas con ellos. Los mototaxistas, los taxis, los bicitaxis, por ejemplo, trabajan como quieren y hacen sus bases donde se les da la gana. Si tienes un percance con alguna bici taxi o una moto taxi en tu vehículo sencillamente no responderá. Y es que este tipo de transporte ha surgido por la crisis de movilidad que se tiene y que nadie resuelve.

El Mexibus, el Mexicable, el Tren Suburbano son excelentes proyectos, pero siguen sin darse abasto, por ello las autoridades deben de realizar acciones de manera urgente para poner en la mesa planes funcionales de transporte y movilidad que sean seguros, de calidad y que ordenen el desastre qué hay en nuestros municipios. El transporte digno y seguro es un derecho, pero hoy en día, más bien parece que sí lo quieres, es un lujo que debes pagar. Por ello el aumento de taxis o transportes de plataforma, pero solo unos cuantos lo pueden pagar.

Y ya que hablamos de retos, imagine lo que debe sufrir una persona en situación de discapacidad, los adultos mayores o mujeres embarazadas o con bebés, madres o abuelas que tienen que trasladarse con sus hijos que usan silla de ruedas, personas con discapacidad visual que viven en una comunidad lejana como Texcoco, Tecamac o cualquier otra comunidad y tiene que ir a trabajar, estudiar o una cita médica en la Ciudad de México.
Se viene las elecciones y este es un tema qué hay que abordar y darle una solución, pero ya. ¿Usted qué piensa?