Opiniones

Justicia sin ética: el futuro de la SCJN

Justicia sin ética: el futuro de la SCJN
La Mayoría Silenciosa
Por Javier Martínez

Ética es la disciplina filosófica que estudia el bien, el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. También se define como un conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. Lo anterior se debe analizar en el marco del plagio de la tesis de la Ministra, Yasmín Esquivel. De quien la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dicho, copió el documento, pero de acuerdo con la ley es difícil castigar el ilícito después del tiempo transcurrido, por esa razón, se recurre a la ética.

Pero en México esos valores se han perdido y por más que la ministra ha sido sorprendida, no ha tenido el valor de dejar el cargo y mucho menos se ha atrevido a pedir una disculpa, lo cual es peligroso porque sienta un precedente que hundirá más a la sociedad de nuestro país ante la falta de valores y respeto a las normas.

La postura de los actores es variada y será de gran importancia para el actuar de La Mayoría Silenciosa en el futuro, la ministra se niega a reconocer su error, es esposa de uno de los empresarios consentidos del gobierno federal, pero se ha dejado de analizar el impacto de sus votos en cientos de asuntos que se han resuelto y estaría bien que los juristas ayudaran a saber hasta dónde se puede proceder o impugnar.

No estamos hablando del vecino sorprendido por su esposa con una joven (que por cierto en algunos países, esto es motivo de disculpas públicas, cuando la personas en mención es famosa o cuenta con algún cargo público), estamos hablando de una persona que imparte justicia, alguien que de ahora en adelante será cuestionada ante cada voto o fallo que emita ante los diversos casos que conforme a derecho tenga que resolver en el país. Esa será la cara de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de ahora, sus integrantes quieran o no, tienen que intervenir o la mancha se extenderá para toda la institución, quien no tendría autoridad moral para hacer su trabajo cuando una de sus integrantes está manchada.

La postura de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue pedir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) retirar su título, pero la SEP le regreso el asunto a la universidad, también despidió a la licenciada Martha Rodríguez, asesora de tesis de la ministra y falta ver si hay elementos para denunciar penalmente a la ministra para que pierda el título. Lo cierto es que si no lo hace la UNAM sentaría precedente que también mancharía su imagen al ser una de las mejores universidades de América Latina.

Llama la atención la postura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien pide a la UNAM que resuelva el asunto de manera jurídica, al saber que los elementos jurídicos son mínimos para hacerlo o al pensar que la institución no tendrá valor para hacerlo. A Obrador le falta valor para pedir la renuncia a Yasmín Esquivel, no sabe el daño que le hace a México al defender a su protegida y el precedente que sienta al permitir que el Poder Judicial quede manchando de esa manera.

Si el Presidente quiere cambiar el rumbo del país y pasar al a historia, bien haría en castigar de manera ejemplar a sus protegidos, no solo a la magistrada, sino a quienes han sido exhibidos con riquezas inexplicables, a quienes han abusado de los recursos públicos y a quienes han abusado del aparato de justicia. Lo que hace es politiquería, puro cuento mediático, que no abona en nada a la imagen que quiere dejar de un gobierno transformador.

Hay poca confianza en Alejandra del Moral

El arranque de precampaña de Alejandra del Moral quedó corto, lejos quedaron aquellos tiempos en los que el PRI hacía eventos faraónicos sin importarles la ley, todo era alegría y júbilo en comparación con este arranque, muchos sectores afines al Revolucionario Institucional ni siquiera tienen confianza, consideran que desde hace varias semanas se sabía que Del Moral sería candidata y la noticia no impactó en las encuestas.

También ven mal la estrategia de campaña donde el mensaje es defender al Estado de México, cuando ellos lo han gobernado durante décadas y no han podido resolver sus problemas. Más bien, parece que quieren defender su coto de poder. Sobre el eslogan “Valiente”, le queda como anillo al dedo a su precandidata, ya que se sacó la rifa del tigre y fue muy valiente en aceptar una candidatura con pocas posibilidades de triunfo.

PAN y PRD a tragar sapos para defender el EdoMéx

Pero si los priistas están dudosos, los panistas y perredistas tendrán que comer sapos para defender al Estado de México, defensa que ellos encabezaron desde 1996, cuando las elecciones se volvieron más competitivas y las reglas más claras. Época en que tanto el PAN como el PRD luchaban contra el régimen priista, por su corrupción y excesos, por la pobreza que generaba, la deuda, falta de infraestructura, educación y seguridad.

Hoy los problemas no solo siguen igual, sino que se acrecentaron, la diferencia es que ahora ellos defienden al PRI, son igual de corruptos y resolver los problemas de La Mayoría Silenciosa poco les interesa, con tal de no dejar pasar a Morena y su candidata, Delfina Gómez. Aquí no hay proyecto de gobierno, hay intereses personales y de grupos. Será interesante ver en la calle a tanto luchador social de izquierda y derecha para ver cómo defienden al PRI.