Mujer y Familia

Asegura el GEM que cumple con la primera infancia a través del programa “Bebés Más Fuertes”

Asegura el GEM que cumple con la primera infancia a través del programa  “Bebés Más Fuertes”
Para que los mexiquenses cuenten con la mejor preparación posible, el Gobierno del Estado de México ha diseñado estrategias educativas que promueven un desarrollo integral desde la Primera Infancia, como lo es el Programa de Educación Inicial “Bebés Más Fuertes”, que está en marcha desde febrero de 2020.

Con este programa, el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza cumple con el Pacto por la Primera Infancia, que a nivel nacional busca que los menores de 0 a 3 años tengan acceso a prácticas de crianza de calidad para sus padres o cuidadores, por lo que la entidad ya cuenta con 50 sedes en 40 municipios del Estado de México.

A través de la Secretaría de Educación, que encabeza Gerardo Monroy Serrano, “Bebés Más Fuertes” se ejecuta de la mano de Guías Educativas, especialistas en el desarrollo de los menores, quienes atienden dudas de lunes a viernes en un horario de 16:00 a 19:00 horas, previa agenda semanal acordada.

Actualmente se tienen registrados 41 mil 981 beneficiarios que pueden hacer uso de las sedes municipales instaladas en espacios públicos y de recreación, las cuales están equipadas con más de 63 productos que fomentan el desarrollo motriz, psicosocial, neurológico y la higiene.

En este sentido, estimular el aprendizaje de los menores es muy importante para su salud, pues en los primeros tres años de vida se desarrolla la mayor parte de sus habilidades y de su capacidad cerebral, ya que 80 por ciento de las conexiones neurológicas del cerebro de los niños se forman en este lapso.

Para fortalecer esta estrategia educativa, también se cuenta con la aplicación móvil “Bebés+Fuertes”, a través de la cual madres y padres de familia, así como cuidadores pueden acceder a dinámicas de juegos, trabajo e interacción para los pequeños.

La APP cuenta con infografías para entender el lenguaje que utilizan los bebés, cuentos y artículos para mejorar la participación y el aprendizaje, lecturas, grabación de sesiones, así como actividades para desarrollar la motricidad y los reflejos de los bebés.

En el desarrollo de dichos contenidos participan especialistas en pedagogía, que en sesiones grupales e individuales asesoran a las mamás y a los papás para que conozcan las técnicas de aprendizaje para sus hijos en el hogar, así como para manejar sus emociones y las de los hijos de manera adecuada.

Esta aplicación móvil gratuita se elaboró por expertos en neurociencia, psicología, educación inicial, en colaboración con la Universidad de Harvard, y podrá albergar 100 mil registros de usuarios.

Durante el desarrollo del programa, los especialistas llevan a cabo visitas mensuales a los hogares para darle seguimiento a los resultados y avances de los bebés, mientras que las familias pueden utilizar materiales como apoyo “Educar niños sanos y felices”, que contiene recomendaciones para fomentar el aprendizaje en casa, el libro “Ven te cuento”, que inculca valores, fortalece la comunicación y la imaginación del niño, así como una tercera guía denominada “Las emociones de mi bebé”.

A través del servicio de call center 722-236-1617, los especialistas pueden realizar el registro al programa, y al mismo tiempo orientar a los próximos beneficiarios con la ubicación y dirección de las sedes más cercanas instaladas en sus municipios.

Las autoridades municipales también realizan difusión para el registro en sus sedes, y a su vez, los interesados puedan acudir a las oficinas de Desarrollo Humano y conocer las ubicaciones.

CLAVES

• Mantiene Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza su compromiso con la Primera Infancia.
• Se tienen registrados 41 mil 981 beneficiarios que pueden hacer uso de las sedes municipales instaladas en espacios públicos y de recreación.

#BebésMásFuertes #Seduc #PrimeraInfancia #Educación #DesarrolloIntegral #OscarGlenn