Cultura

Feria Internacional de la Piñata 2022, extraordinario evento que fomenta tradiciones y costumbres de Acolman: Rosario Elizalde

Feria Internacional de la Piñata 2022, extraordinario evento que fomenta tradiciones y costumbres de Acolman: Rosario Elizalde

-Del 15 al 18 de diciembre mil 300 artistas compartirán su talento, se presentarán Nicho Hinojosa, la banda Allison, El Gran Silencio y Dr. Shenka: Rigoberto Cortés

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, junto con Rigoberto Cortés Melgoza, alcalde de Acolman, anunciaron la Feria Internacional de la Piñata 2022, que se llevará a cabo del 15 al 18 de diciembre en este municipio de las inmediaciones de la zona de Teotihuacán, con el fin de fomentar las tradiciones mexiquenses, así como impulsar de manera contunde la actividad de los artesanos de la piñata.

En conferencia de prensa, a la que también asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, Maurilio Hernández González, la representante popular del Distrito XXXIX, recordó que a nivel internacional y nacional la piñata es considerada un símbolo de la cultura mexicana y sin duda es una de las artesanías más bellas de la Época Navideña, no sólo por su confección, composición y detalle que las y los artesanos plasman en cada pieza-piñata.

En su intervención, el también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, dijo que desde el Congreso mexiquense se estará impulsando todas aquellas actividades que permitan fortalecer las tradiciones mexiquenses, pues son éstas las que nos dan identidad y nos afianzan como sociedad.

También, la diputada de la Esperanza señaló que en el mes de diciembre no sólo las y los artesanos de la piñata de Acolman tienen su mejor momento, sino también un amplio sector de los habitantes del municipio, ya que, de manera paralela a la venta y exposición de las piñatas artesanales, se realizan otros eventos de carácter cultural y artístico.

Rosario Elizalde apuntó que desde el Congreso local las y los diputados que integran la Comisión que encabeza, Turismo y Fomento Artesanal, en todo momento se han dado a la tarea de impulsar a los artesanos mexiquenses y prueba de ello fue que la Ley en la materia colocó a la artesanía al mismo nivel que cualquier actividad turística.

Precisó que el reto para todos los que participan en el sector turístico consiste en detonar acciones que generen un crecimiento sostenible y tengan como premisa un impacto en positivo al medio ambiente y promoción de Ferias y Exposiciones, donde las y los artesanos y sus creaciones son el eje central.

En tanto Rigoberto Cortés Melgoza, alcalde de Acolman, en su calidad de anfitrión de la edición XXVII de la Feria Internacional de la Piñata precisó que Brasil y China son los países invitados que compartirán los aspectos más relevantes de sus artesanía, gastronomía y cultura en general.

Habrá cuatro escenarios: Estelar, Cultural, Urbano y Popular donde se estarán presentando, artistas como Nicho Hinojosa, la banda de rock Allison, así como las extraordinario agrupación El Gran Silencio y Dr. Shenka.

La Feria tendrá varios pabellones y albergara a 272 expositores, así como 1,300 artistas entre músicos, bailarines, escritores, actores, pintores, escultores, danzantes e integrantes de Orquestas Sinfónicas, junto artistas de danza clásica y contemporánea e incluso uno de los deportes-espectáculos que tiene grandes audiencias como es la lucha libre.

Resaltó que la entidad mexicana invitada será Michoacán, así como el municipio Tlacotalpan de Veracruz.

El alcalde precisó que todo el esfuerzo que realizan los aproximadamente 900 funcionarios del municipio que están involucrados directa o indirectamente en la realización de la Feria Internacional de la Piñata, tienen el objetivo de fomentar e impulsar la actividad artesanal, así como todas las actividades económicas del municipio y con ello a todas las familias de Acolman.

Puntualizó que, tras un largo proceso ante las instancias y autoridades competentes, se logró obtener el Registro de Marca para las Piñatas Artesanales de Acolman; piezas que prácticamente en su totalidad son confeccionadas por mujeres.

#FeriaIntenacionalDeLaPiñata2022 #ComisiónDeDesarrolloTurístico #Teotihuacan #Michoacán #Veracruz #OscarGlenn