Negocios

Van contra abusos de autoridad y extorsiones a negocios en “El Buen Fin”

Van contra abusos de autoridad y extorsiones a negocios en “El Buen Fin”

- Implementa Inveamex operativos de legalidad para evitar afectaciones a las unidades económicas durante el Buen Fin

Personal de Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) realizará operativos de legalidad en diversos municipios con vocación comercial y turística, para evitar posibles actos de extorsión o abusos de autoridad durante el Buen Fin.

Los recorridos buscan brindar a personas propietarias y encargadas de unidades económicas, información necesaria para evitar ser víctimas de falsos verificadores y/o personal no autorizado para realizar inspecciones.

El Director General del Inveamex, Luis Miguel Sánchez López, informó que se llevarán a cabo en restaurantes, bares, hoteles y unidades de servicios, en municipios del Valle de Toluca, así como Zona Oriente y Nororiente.

“Cuidaremos que no haya personas que se hagan pasar por verificadores o que se ostenten como servidores públicos y aquellos que lleven a cabo el procedimiento se haga bien, esto es con el objeto de evitar cualquier tipo de extorsión en las unidades económicas.

“¿A qué tipo de giro? a aquellos que están proponiendo o que están difundiendo cualquier oferta en este programa del Buen Fin”, puntualizó el Director del Inveamex.

Destacó que estos operativos tienen un alcance distinto a los que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes se encargan de hacer válidos precios y promociones, en tanto el Inveamex se encarga de cuidar el procedimiento y legalidad en el acto de verificación.

“Tenemos que cuidar que estas unidades económicas no sufran cualquier abuso de cualquier tipo de autoridad o personas que se hagan pasar por servidores públicos. ¿Qué estamos cuidando?, que si se lleva a cabo un procedimiento de verificación sea dentro del marco de la ley, con lo que rige el código de procedimientos, con lo que rigen las leyes normativas y que no haya abuso por parte de estas personas", agregó Sánchez López.

Pidió a los encargados de las unidades económicas observar que el verificador porte el gafete que acredita su identidad y la dependencia a la que se encuentra adscrito, constatar el código QR que se puede leer con cualquier teléfono inteligente para conocer los alcances de la verificación de las que son objeto.

El Gobierno del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía la línea de atención telefónica 722-217-6118, así como el correo electrónico atencionciudadana.invea@edomex.gob.mx, para reportar cualquier eventualidad en materia de verificación administrativa.

#GobiernodelEstadodeMéxico #Inveamex #BuenFin #Profeco #OscarGlenn