Opiniones

El Buen Fin

El Buen Fin

#Opinión de Silvia Fernández Martínez
Para las buenas finanzas preservar, el Buen Fin hay que aguantar…

Ya llego el aguinaldo, ya nos sentimos más ricos, nuestros bolsillos están más llenos que nunca y se nos queman las manos porque llegue el día donde toda la familia saldrá con sus tenis (por aquello de que la caminada y la cargada del exceso de regalos cansa) a agarrar las mejores ofertas; y por supuesto desde antes de que nos llegue el depósito a nuestra cuenta ya tenemos la lista mental de lo que tenemos que comprar, de que quieren los niños para esta navidad y claro los compromisos que van saliendo, con el jefe, la comadre o el amigo y el intercambio.

Y hoy, vamos a ver cuáles son los principales errores que a todos nos pasan en el Buen Fin, año con año, repetimos lo mismo y pensamos las mismas cosas:

Seguro nos están engañando con los precios más bajos

Seguro le subieron la semana pasada para bajarle en el Buen Fin

Este año no me pasa, no voy a comprar nada y terminamos en las compras de panico

Sigo pagando el Buen Fin del 2020 por los meses sin intereses y lo que compre ya está en la basura.

Me emocione, me acabe el aguinaldo y de paso la segunda quincena que me adelantaron

Listo ya tenemos los regalos; pero ya no nos alcanzó para la cena de navidad y ya no decimos de la de año nuevo

¿Qué tenemos que hacer antes de salir de compras este Buen Fin?, muy sencillo, necesitamos analizar los siguientes puntos:

La tarjeta de crédito no es un excedente de nuestro aguinaldo ni de nuestro sueldo
Los meses sin intereses se deben ocupar solo para comprar cosas, que vayan a seguir utilizando como familia aún después de acabarlos de pagar (lavadoras, secadoras, etc).

Analicemos en que tenemos que gastar y de nuestro aguinaldo, destinemos un parte, previo a las compras para cubrir adeudos que se tengan (tarjetas de crédito, escuela, etc). Hazlo previo para que con la euforia de las ofertas no perdamos la oportunidad de tener finanzas sanas.

Haz la lista en familia de lo que quieren para navidad, decide y averigua antes del Buen Fin en donde comprar las cosas que se quieren, checa los precios y por supuesto haz una lista. Hoy, la tecnología juega a nuestro favor, es tan sencillo como abrir Google y checar.

Si este año, las finanzas están más complicadas que otros años checa la posibilidad de hacer un intercambio familiar, es decir solo compras un regalo, en lugar de regalar a toda la familia.

Bajo ninguna circunstancia pagues artículos perecederos o comidas a meses sin intereses; y recuerda que en caso de que te atrases un solo día en el pago de tu tarjeta, se perderá la promoción de los meses sin intereses, y se te cobraran intereses sobre tus compras a los 3, 6 o 12 meses que solicitaste.

En caso de que el lugar donde labores te adelante una quincena por el Buen Fin, u otras promociones navideñas recuerda que el año no perdona y los gastos corrientes como la luz, el agua y la comida no van a detenerse. Bajo ninguna circunstancia ocupes este dinero para nada que no tengas previsto.

Recuerda no se trata de no comprar, o de no disfrutar la navidad; se trata de pasar las mejores fiestas decembrinas, aprovechando el aguinaldo de la mejor manera, de darnos no solo paz espiritual sino paz financiera.

#EducaciónFinanciera #ElBuenFin #SilviaFernández #OscarGlenn