Causas

Congreso del Edoméx no recibirá más solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto

Congreso del Edoméx no recibirá más solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto

- Aunque existe apertura al análisis de alguna reforma, el presidente de la comisión encargada de revisarlas, consideró que por ahora no se ve conveniente recibir más solicitudes

El menos en el corto plazo, el Congreso del Estado de México no volverá a abrir la recepción de solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto como se hizo en 2021 tras la expedición de la ley en la materia, indicó el presidente de la Comisión Especial de Amnistía, Sergio García Sosa.

El legislador resaltó que la legislatura pasada acordó abrir por única ocasión la posibilidad de que la comisión que preside recibiera las denominadas solicitudes de amnistía por casos excepcionales, las analizara y se pronunciara a favor o en contra de otorgarlas, pero el plazo para ello concluyó el 4 de septiembre de 2021.

Aunque esa disposición podría cambiar con una reforma a la Ley de Amnistía, comentó que por ahora no se ve conveniente realizarlo, sin embargo, el compromiso es que concluya el análisis de las que se recibieron en la pasada Legislatura y pronunciarse a favor de las que reúnan los elementos.

“Ya no se puede recibir porque eso fue un acuerdo de la Cámara, sin embargo, si estamos haciendo una revisión y próximamente si vamos a dar algunas amnistías para el Estado de México”.

La Comisión Especial de Amnistía recibió hasta el cierre del plazo el año pasado, 928 solicitudes por casos excepcionales, de las cuales no ha concedido ninguna, con el argumento de que la mayoría fueron mal planteadas y se ha trabajado en su corrección.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros, se estima que de 2021 a la fecha se han presentado más de 3 mil solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto ante la comisión legislativa, el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; de ellas, 4 han sido concedidas.