Opiniones

De Ecatepec para el mundo

De Ecatepec para el mundo

Opinión y Análisis de Vanessa Valles

Opinión y Análisis de Vanessa Valles

Con el revuelo que ha causado la más reciente película de Marvel “Pantera Negra: Wakanda por Siempre”, en la que el actor Tenoch Huerta es uno de los protagonista , podemos decir que sencillamente la cinta ha dejado de ser la película de Pantera Negra para convertirse en la de Namor. Y es que todo mundo habla de él, críticos, periodistas e incluso actores han hecho mención de la gran actuación de Tenoch, quien con gran pasión, orgullo y respeto, da vida a un gran rey de la cultura Maya.

“Pantera Negra: Wakanda por Siempre”, es una cinta que tiene acción, momentos de melancolía, humor y suspenso, pero sobre todo está llena de simbolismos, diversidad y cultura. Convirtiéndola en una gran lección narrativa.

Este largometraje que dura 2 horas con 41 minutos, habla de temas como la explotación de recursos naturales con el fin de obtener el poder, habla del amor a una nación, de la ética en la ciencia y la tecnología, del respeto a las culturas y sus tradiciones, así como del derecho a la diversidad e inclusión, temas complicados y que sin embargo el director y guionista Ryan Coogler supo tratarlos en la secuela de Black Panther.

Con esta producción Marvel rompe paradigmas, ya que a diferencia de otras cintas, no hay un villano, pues aunque para muchos el gobernante de Talokan pueda ser el malo de la película, él es un líder que está preocupado por su nación, por cuidar una cultura la cual años atrás fue aniquilada por la ignorancia y el desprecio. Para lograr sobrevivir se esconden en las profundidades del océano, fundando una ciudad acuática, en donde nace Namor, un humano mutante que se convierte en rey y guardián de esa ciudad prehispánica-futurista y quien tiene el deber de cuidar con coraje, valentía e inteligencia para no dejar que sea vulnerada, como le paso a sus antepasados.

En “Pantera Negra: Wakanda por Siempre”, las mujeres juegan un papel importante, las vemos como gobernantes, como científicas, como capitanas de ejércitos. La película no trata de buenos contra malos. Aborda la diferencia de ideas, de cultura y tradición. Así el espectador puede ver, construcciones, bailes, ritos y vestuarios simbólicos.

Esta producción Marveliana, encanta porque además de estar llena de emoción vemos diversidad, inclusión, respeto y multiculturalidad. A Tenoch Huerta no le dieron un papel de chavo fresa de Santa Fé, como en algún momento lo refirió, pero lo que si le dieron es el papel de un Super Heróe latinoamericano, que tiene poderes.

Todos son grandes actores pero muchos quedamos muy contentos y satisfechos del trabajo de Tenoch Huerta, que gracias a su actuación magistral, esperamos verlo nominado a un Oscar y en nuevos proyectos en los que se convierta en el estelar de muchas otras cintas más de Hollywood, porque Tenoch es “De Ecatepec para el mundo”.

#Ecatepec #Cine #PanteraNegra #Wakanda #TenochHuerta #VanessaValles #OscarGlenn