Causas

Cada día, hay 2 niños y niñas asesinados por el crimen organizado en nuestro país

Cada día, hay 2 niños y niñas asesinados por el crimen organizado en nuestro país

- Entre enero y septiembre de 2022, 627 menores de edad fueron asesinados con arma de fuego. Niños de 12 a 15 años los más expuestos al reclutamiento.
- Urge reforma para que considere como delincuencia organizada.

A raíz de las noticias donde se menciona el incremento de los asesinatos a niñas y niños mexicanos, y a la iniciativa de ley que basada en la recomendaciones de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), con el objetivo de tipificar el delito por reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por el crimen organizado, Reinserta como asociación que trabaja con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contacto con la violencia en México, apoyamos la iniciativa que busca reconocer y sancionar una realidad que lastima a nuestra infancia y adolescencia.

La situación para la infancia y adolescencia mexicana es muy preocupante. Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mencionan que, entre enero y septiembre del presente año, 627 menores de edad fueron asesinados con arma de fuego. La realidad a lo largo de la presente administración federal es terrorífica, se han registrado 9 mil 213 homicidios de personas menores de 17 años. Para ponerlo en otra perspectiva, diariamente 2 niños o niñas pierden la vida ante la violencia del crimen organizado.

Es importante señalar que no existe una cifra exacta del número de niñas, niños y adolescentes que han sido cooptados por la delincuencia organizada, pero se estima que 30,000 han sido incorporados a sus filas (REDIM, 2019). Lo que permea en una problemática que afecta cada vez más a un sector específico de la población en el cual las redes organizadas han iniciado prácticas de reclutamiento con menores, empleando como catalizadores las carencias sociales, económicas, culturales, familiares, educativas y psicológicas.

La investigación de Reinserta denominada “Estudio Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada” encontró que las niñas, niños en promedio ingresaron a las filas de la delincuencia organizada entre los 12 y los 15 años, mencionando que el acceso al consumo de drogas y a los grupos delictivos era también en ese mismo rango de edad.

Reconocemos el trabajo realizado por el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (ONPRENNA) sin embargo, exhortamos a las autoridades de todos los niveles de gobierno a priorizar el bienestar de la infancia y la adolescencia en México, implementando acciones que combatan toda forma de violencia incluida el reclutamiento por parte de los grupos delictivos organizados. Exhortamos a las autoridades a analizar la reforma promovida para sancionar el reclutamiento y proteger a la infancia mexicana con prontitud. Protejamos a la infancia en riesgo, mañana dos niñas o niños morirán a causa de la violencia.

#ReclutamientoDeNiños #CrimenOrganizado #Reinserta #OscarGlenn