Opiniones

Un dulce problema

Un dulce problema

Opinión y Análisis de Vanessa Valles

La vida acelerada que tenemos, el sedentarismo, la falta de educación alimentaria y de prevención de la salud ha ocasionado que en nuestro país las personas se estén enfermando por el consumo elevado de bebidas azucaradas, de alimentos hipercalóricos y sobre saturados de grasas, ocasionando que las personas enfermen y disminuya su calidad de vida a causa de padecimientos que evidentemente pueden prevenirse.

Tal es el caso de la Diabetes mellitus, la tercera causa de muerte en México que cobró 140,729 vidas durante 2021. Y, durante la pandemia, ocurrieron 289,980 defunciones, lo cual implica un exceso de muertes de entre el 32.36 y el 36.21%. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este dulce problema, es provocado por el alto consumo de azúcar que se encuentra en casi todos los productos que están en los estantes de las tiendas de autoservicio como: panes, galletas, pastas, pizzas, bolillos, pasteles, mermeladas, panes, galletas, yogurts, gelatinas, productos enlatados etc. los cuales al consumirlos de manera regular llegan a aumentar el nivel de azúcar en nuestro cuerpo.

Sin embargo, existen muchos más y en este momento la industria alimentaria parece haber tomado un mayor énfasis en producir mayor cantidad de estos alimentos, por lo cual el problema puede empeorar, ya que vemos cada día nuevos productos con envolturas sumamente llamativas que atrapan al consumidor, pero que resultan ser sumamente dañinos para la salud ya que contienen una gran cantidad de sal, azúcar o colorantes.

Como padres responsables de la alimentación, la salud y la educación de nuestra familia es importante fomentar el consumo de productos saludables en casa. Las empresas que elaboran y producen estos alimentos no solo están enfermando a la gente, también contaminan, utilizan de manera indiscriminada el agua y al final de cuentas estas mega empresas no estarán ahí para pagar por un tratamiento para cuidar la diabetes, el cáncer o cualquier otra enfermedad que sea derivada de lo anterior.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 366 millones de personas en el mundo padecen de diabetes, siendo probable que se duplique este dato antes del año 2030.

La invitación es para crear una conciencia de lo que estamos haciendo para contribuir en las cifras que están cada vez más en aumento de esta enfermedad, que tomemos el tiempo para revisar la etiqueta nutricional y leer el contenido de azúcar de los alimentos que estamos comprando. Hay que informarnos, una opción es seguir las recomendaciones que cada mes Profeco publica sobre pruebas de calidad de los alimentos que hay en el mercado, además de procurar el consumo de productos naturales.


#Diabetes #Azúcar #Salud #OMS #VanessaValles #OscarGlenn