Seguridad

Vinculan a proceso a policía implicado en muerte del actor Octavio Ocaña

Vinculan a proceso a policía implicado en muerte del actor Octavio Ocaña

- Se acreditó que su actuación no se apegó a lo establecido para los elementos y violó a la Ley Nacional del uso de la Fuerza con el uso de la fuerza letal durante los hechos ocurridos el 29 de octubre de 2021

El ex policía de Cuautitlán Izcalli, Leopoldo “N”, fue vinculado a proceso por homicidio ocasionado por culpa en calidad de autor material en contra del actor Octavio Ocaña. En el caso se acreditó que infringió el actuar que rige a los elementos, violaciones al deber de cuidado y a la Ley Nacional del uso de la Fuerza.

Fue una jueza del distrito judicial de Tlalnepantla, quien emitió la resolución en el hecho que ocurrió el 29 de octubre de 2021.

En la relatoría, aclaró que no había necesidad de que se hiciera uso de arma de cargo para disparar en contra del auto que era conducido por el histrión que dio vida al personaje de Benito.

Además, valoró que no había una amenaza evidente en contra de la vida de alguien ni de los elementos al momento en que notaron que llevaba un arma de fuego.

Y finalmente que tampoco era necesario colisionar la camioneta de la víctima, en la que al final perdió la vida; y que no había causa alguna que justificara el actuar del imputado, por lo que no se tuvo que actuar con uso de la fuerza letal.



Tras conocerse la vinculación a proceso, la familia de Octavio se dijeron satisfechos, pero apuntaron que aún falta otro elemento al que pidieron se entregue o sino los buscarán hasta debajo de las pierdas.

La juzgadora determinó que persistan las medidas cautelares ya impuestas y hasta en tanto cumpla con los requisitos fijados en las mismas, permanecerá interno. Se trata de una exhibición de garantía económica, presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y la portación de un localizador electrónico.

Para el caso se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Ahora se sabe que el día de los hechos, los policías municipales Leopoldo “N” y Gerardo “N”, hoy prófugo, mediante sistema de radio parlante, le indicaron a Octavio “N” se detuviera, él hizo caso omiso y aumentó la velocidad. Ya en persecución, ambos vehículos arribaron a una vialidad de Atizapán.

Uno de ellos realizó detonaciones contra la camioneta de la víctima, quien llevaba un arma de fuego en la mano derecha.

Los policías impactaron el vehículo del actor en la parte posterior derecha e izquierda, por lo que perdió el control y chocó contra un montículo de tierra, lo que causaría que él accionara el arma contra su cuerpo, y muriera.

La tarde del viernes se llevó a cabo audiencia en Juzgados de Tlalnepantla, donde la Autoridad Judicial decretó prisión preventiva justificada en contra Leopoldo “N” de 45 años, por abuso de autoridad. De igual forma es indagado por el hecho delictivo de homicidio culposo en agravio de la víctima de iniciales O.A.P.O.

En audiencia inicial de imputación, por cumplimiento de orden de aprehensión, la jueza determinó resolver la situación jurídica del imputado el próximo martes 27 de septiembre, de acuerdo con la duplicidad del plazo constitucional solicitado por el acusado. En la misma audiencia se calificó de legal la detención de quien se desempeñaba como policía municipal.


#HomicidioDeOctavioOcaña #PrisiónPreventiva #PolicíaDeCuautitlánIzcalli #Leopoldo #FJGEM #PJEDOMEX #OscarGlenn