Seguridad

Propone Fiscalía reforma para sancionar coacción y extorsión a comerciantes

Propone Fiscalía reforma para sancionar coacción y extorsión a comerciantes

- La sanción propuesta podría llegar a los 30 años de prisión si se comete el delito con las dos agravantes previstas

Alterar los precios del mercado u obligar a alguien a que compre bienes y servicios en espacios específicos en el Estado de México, podría sancionarse hasta con 30 años de prisión, de aprobarse la iniciativa presentada por el fiscal general del estado, José Luis Cervantes Martínez, para que dichas conductas se tipifiquen como delito.

En la iniciativa ingresada al pleno legislativo este martes, se destaca que con la reforma al Código Penal, se busca evitar los casos en los que, principalmente los comerciantes, reciben amenazas por parte de personas que les exigen adquirir sus insumos con distribuidores específicos que alteran artificialmente sus precios.

“Particularmente los integrantes del sector comercial, son sometidos, mediante amenazas a su vida e integridad, la de su familia o seres queridos, a adquirir bienes o servicios de manera monopólica, bajo condiciones adversas de mercado”.

Refiere que pese a la existencia del delito federal Contra la Libre Concurrencia Productiva y Comercial, no hay un tipo penal que se ajuste a las conductas de alteración del mercado en lo local, por lo que se plantea crear el delito de alza de precios, competencia desleal o distorsión del mercado.

La propuesta de sanción, va de 6 a 10 años y de mil a mil 500 UMAs a quien cometa este delito con la finalidad de que una persona compre a monopolios, compre o venda bienes y servicios a grupos específicos o eleve sus precios por encima de los del mercado.

Sin embargo, se consideran dos agravantes, una cuando el delito se cometa por dos o más personas, lo cual se sancionaría de 3 a 5 años más de prisión y de 500 a 800 días de multa, y la segunda cuando los responsables se ostenten como integrantes de algún grupo delictuoso, cuya sanción iría de 7 a 15 años de prisión y hasta 2 mil UMAs, adicionales a la sanción original.

#FiscalíaGeneralDeJusticia #CoacciónAComerciantes #CombateAlDelito #JoséLuisCervantesMartínez #OscarGlenn