Opiniones

Abuso de poder

Abuso de poder

- Opinión y Análisis del Dr. Arturo Argente.
- Violar los derechos humanos de un presunto responsable no ha sido la solución a nuestros problemas.

En el mes de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá un papel fundamental para lograr la desaparición de una de las prácticas más ruines del sistema de justicia mexicana, ya que, si se aprueban los proyectos a discusión de la prisión preventiva, ésta medida dejaría de ser automática y se necesitaría la aprobación de un juez para que esta figura pueda ser otorgada.

Así, se podría demostrar y quedaría expuesta la incompetencia de las diversas fiscalías, revelando las medidas de coacción que rodean su diaria gestión. Todos los días escuchamos alguna noticia relacionada con la prisión, como los últimos casos de Murillo Karam y Rosario Robles, y causan conmoción, escándalo y morbo y nos cuestionamos si encarcelar a un presunto responsable se debe considerar como justicia y se logra la reparación de los daños sufridos por una víctima.

Este país tiene una enorme deuda con las víctimas de un delito y es insuficiente pensar que la prisión es la solución para todo lo que sucede en México. Las víctimas deben de tener total y absoluto acceso a la justicia y trato justo, al resarcimiento de los daños, a una indemnización y a la asistencia material, médica, psicológica y social que sea necesaria por conducto de los medios gubernamentales, voluntarios, comunitarios y autóctonos.

Por otro lado, la actual administración busca mantener su permanencia y mantener en reclusión a una persona durante su proceso para evitar que puedan evadir la acción de la justicia. Con esta medida la ciudadanía se encuentra expuesta a la extorsión ya que sólo bastaría una imputación, rodeada de elementos violatorios a la ley, para mantener a un ser humano encarcelado por años, sin haber sido sentenciado.

Hay que recordar siempre estas 5 reglas en materia penal: 1) toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia. Tenemos la vergonzosa práctica de encarcelar a personas que no han sido declaradas culpables de los delitos de los que se les acusa y esto es incompatible con la presunción de inocencia; 2) el que acusa tiene la carga de la prueba; 3) la responsabilidad penal se tiene que acreditar más allá de toda duda razonable; 4) solamente un juzgador puede establecer que una persona es responsable de haber cometido un delito; 5) no puede haber delito sin ley, ni pena sin juicio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, del total de las personas privadas de su libertad a nivel nacional, 28?% se encontraba en prisión sin una sentencia condenatoria. Es decir, no se había demostrado que eran culpables, pero aun así se encontraban privadas de su libertad. Este dato cambia en el caso de las mujeres. Del total de mujeres recluidas, el 46?% no tenía sentencia.

Lo cierto es que, violando los derechos humanos de un presunto responsable no ha sido la solución a nuestros problemas, ¿Usted qué piensa?

Dr. Arturo Argente Villarreal
Escuela de Derecho
Tec de Monterrey
Campus Toluca.