Opiniones

Cuidado con el spoofing

Cuidado con el spoofing

Derechos en la Era Digital
Opinión y Análisis de Luis Ricardo Sánchez Hernández.

En la semana se tuvo noticia de que diversos clientes de Citibanamex fueron víctimas de Spoofing, una especie de fraude en contra de los usuarios de servicios financieros que se caracteriza por hacer pasar medios de contacto falsos, por medios reales, cambiando únicamente una letra, un número o algún carácter a los nombres de dominio o datos de contacto de una empresa, induciendo al error a los usuarios y estafándoles una vez que tienen acceso a información confidencial o privilegiada.

Esta es una estafa de tipo técnico puesto que muchas veces los usuarios no están familiarizados con la estructura de los nombres de dominio de internet y por tanto, llegan a hacer pasar por medios de contacto legítimos a páginas que a todas luces son un fraude, lo cual no se limita a los bancos, ya que también se han dado casos de ataques a medios de contacto gubernamentales como en el caso de impuestos, así como de cualquier otro tipo de cuenta que pueda generar privilegios o beneficios al atacante.

Como en otro tipo de estafas, la clave está en darle una segunda pensada y que, cuando recibamos llamada o mensaje de alguna compañía que quiera realizar algún trámite por ese medio, tener en cuenta lo siguiente:
- No proporcionar información por teléfono y en caso de requerir alguna acción de nuestra parte, preguntar qué se requiere y en función de ello, establecer contacto en los medios que tenemos autorizados.
- No descargar software o ningún archivo de un remitente desconocido, porque el spoofing también consiste en hacer creer que se manda una factura, se recibe un cobro o se recibe una promoción.
- No compartir claves, ni números de acceso confidencial por ninguna circunstancia, quien remite debe confirmar su identidad y nunca pedir información de ese tipo, por lo que, si alguien señala lo contrario, seguro es una estafa.

Porque para nuestros derechos en la Era digital aprovechar, nuestra identidad digital debemos de cuidar, saben que seguimos en comunicación en Twitter @luisricadosh.