Causas

Urgen acelerar plan refinación de gasolinas en México

Urgen acelerar plan refinación de gasolinas en México

Gasolineros temen que la falta de refinación a nivel internacional provoque alzas en el precio del producto

Para el sector energético en el Estado de México, el nuevo plan de refinación de gasolinas en el país no puede esperar a 2023 como se ha proyectado, pues se teme que antes de que concluya este año, diversos factores internacionales provoquen un encarecimiento notable del producto.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes de la entidad (Adigal), Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que hoy el precio promedio de las gasolinas en México es de $20.90, pero eso gracias a un subsidio de $5.40 pesos en el IEPS y un incentivo de $3.25 pesos.

Consideró que dicho apoyo podría no durar mucho en razón de que el alza inflacionaria y la guerra Rusia-Ucrania continúan, además de que muchas refinerías en el mundo están fuera de funcionamiento, pero la demanda de gasolina se mantiene, por lo que se pide acelerar la reconfiguración del sistema de refinación en México que incluye la refinería de Dos Bocas.

“Necesitamos refinar, la reconfiguración nacional de refinación debe funcionar ya ahorita. El caos va a ser el día que la capacidad de refinación no alcance en el mundo a suplir la demanda del producto, haya crudo, pero no haya dónde refinarlo, que es lo que está pasando

Por esa posibilidad, comentó que hacia el último bimestre del año se podría esperar que el gobierno retire parte de los apoyos económicos a los combustibles y que el precio promedio de las gasolinas ronde o rebase los 22 pesos por litro.
Actualmente, dijo en el Valle de Toluca se tiene registro de gasolineras que ofrecen el litro a $21.99, pero por ahora se trata de su esquema de competencia y no se una reacción al precio real del producto.