Opiniones

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

- En el PRI cunde la soberbia pese al escenario de derrota en el 2023.
- Eric Sevilla minimiza las encuestas, dice que son estados de ánimo.
- Priistas recriminan violencia de género, pero también hay en su partido.

Vaya que son soberbios y tercos en el PRI; ven la tempestad y no se hincan. Todos los escenarios le advierten al tricolor una caída libre y lejos de cambiar la ruta para afrontar la elección a partir de los riesgos, su dirigente estatal Eric Sevilla Montes de Oca sigue con el discurso triunfalista y minimiza una clara realidad que tiene a su instituto político al borde de la estrepitosa derrota en el 2023.

La segunda encuesta de Consulta Mitofsky en lo que va del mes le reitera al PRI que ni con alianza le podría ganar a Morena en las elecciones de gobernador del Estado de México; pero lo peor es que si compite sólo, el priismo será arrojado hasta el tercer lugar, es decir, las siglas del Revolucionario Institucional ya fueron rebasadas por el panista Enrique Vargas del Villar de acuerdo al último sondeo de la empresa de Roy Campos.

Pero Sevilla Montes de Oca dijo hace unas horas que las encuestas son simples fotografías que muestran un estado de ánimo. Bueno, las cifras de Mitofsky indican que sólo el 13.4% de los ciudadanos consultados están emocionalmente a favor del PRI, el otro 86% está "encabronado" con el priismo o más empático hacia otro proyectos políticos.

Por si le dice algo a Eric Sevilla, esta encuesta destaca que el 35.6% tiene ánimos de votar por Morena, es decir, que la Cuarta Transformación le lleva ventaja emocional de casi 3 a 1 al tricolor.

A este escenario habrá que sumarle que en la dirigencia nacional y entre los gobernadores del PAN, es totalmente seria la postura de no ir en alianza con el PRI rumbo a las elecciones de gobernador del Edoméx. Es más, si se trata de alianza hay quienes prefieren hacer acuerdos con Movimiento Ciudadano y el PRD, pero no con los priistas.

Y es que además de las encuestas en su contra el PRI tiene una enorme desventaja respecto a los otros contendientes, sean opositores o aliados. La mayoría de los partidos ya han definido quién será su candidato o candidata para las elecciones del 2023. Morena confirmará en menos de un mes a su casi segura abanderada, Delfina Gómez Álvarez; Acción Nacional lo ha hecho con Enrique Vargas; Movimiento Ciudadano con Juan Zepeda y hasta el Partido Verde tiene a José Alberto Couttolenc. En el PRI y aunque hay evidencias de que puede ser Alejandra del Moral, aún siguen ilusionando a otros aspirantes.

¿Cuál es la ventaja de que los partidos políticos tengan perfilados desde ahora a sus candidatos? En tiempos electorales hay una máxima: quien permea en las calles genera percepción, quien genera percepción logra posicionamiento, y quien logra el mayor posicionamiento gana la elección.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
El buen juez por su casa empieza…

Por cierto. Este lunes el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eric Sevilla acompañó a legisladoras, alcaldesas, regidoras y mujeres dirigentes de organizaciones y sectores de su partido a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a quien acusan de provocar “Violencia Política en Razón de Género”, luego de que el pasado 5 de julio la morenista dijo públicamente que tenía material gráfico de diputadas federales del tricolor sin ropa. Sevilla Montes de Oca dijo que es inaceptable que desde el poder que ejerce la Cuarta Transformación se ataque a las mujeres, y tiene toda razón. Pero al líder priista se le olvida que las actitudes machistas, misóginas y violentas contra las mujeres se deben combatir en todos lados, tanto en los gobiernos como en los partidos políticos. Valdría la pena preguntar ¿qué hizo Eric Sevilla con la denuncia sobre “violencia de género” que se registró en abril pasado al interior del PRI? Delia Torres Vizuett, fue despedida como Subsecretaria de lo Contencioso del Comité estatal priista por su corte de cabello y tatuajes; según la denunciante quién dio la orden de prescindir de sus servicios fue del Secretario Jurídico del PRI, Isaac Gutiérrez Bernal. Fue un caso que detonó en redes sociales y medios de comunicación, pero por si ya se le olvidó, aquí se lo recordamos a Don Eric para que tenga en consideración que no sólo se trata de ver la paja en el ojo ajeno, sino también la viga en el propio.

Contralores a modo…

Mucha atención con lo que sucederá en las próximas semanas en la Legislatura local, donde antes de iniciar septiembre el congreso local deberá designar a los titulares de los Órganos Internos de Control de dos instituciones fundamentales para la vida democrática y judicial del Estado de México. Se trata -nada más y nada menos- de los próximos contralores del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), organismos autónomos sustanciales y determinantes rumbo a las Elecciones de Gobernador del 2023. Por el lado del Instituto electoral está la responsabilidad de la organización, desarrollo y calificación del proceso comicial de gobernador; y por el lado de la Fiscalía perseguir y buscar la sanción sobre los delitos en materia electoral. No es una tarea sencilla y por lógica, los contralores serán los vigías y policías internos, deben ser lo suficientemente capaces, autónomos y neutrales para defender la democracia y velar por la justicia. Pero cuidado, porque dicen que el PRI y Morena ya han tenido los primeros acercamientos para lograr el acuerdo de empujar a los futuros contralores “a modo”.