Educación

Asigna Gobierno de México recursos para el Programa Nacional de Inglés

Asigna Gobierno de México recursos para el Programa Nacional de Inglés

Serán transferidos en la primera semana de julio
Es una presión menos para las entidades federativas y un beneficio adicional para las comunidades de aprendizaje: Oscar Flores Jiménez

Oscar Flores Jiménez titular de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF), dio a conocer que el Gobierno de México a través de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), programaron para la primera semana de julio las transferencias a las entidades federativas de los recursos destinados al Programa Nacional de Inglés (Proni).


Dijo que con esta asignación se quitaría presión a las entidades federativas y se sumaría un beneficio a docentes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que son parte del Sistema Educativo Nacional.


Durante los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), anunció que concluyeron exitosamente las gestiones ante la SHCP para la asignación de los recursos al Proni.


En los próximos días, agregó, se liberarán recursos para otros programas sujetos a subsidios para las entidades federativas, tales como: Fortalecimiento a la Excelencia Educativa; Fortalecimiento de Educación Especial; Desarrollo Profesional Docente, y Expansión de la Educación Inicial.


De esta forma, se da cumplimiento del derecho a la educación que establece el artículo 3º constitucional, fortaleciendo los servicios en las escuelas normales, centros de desarrollo infantil y de educación especial y la capacitación para las maestras y los maestros, en beneficio de la comunidad educativa.


Frente a 32 autoridades educativas estales, señaló que, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, y desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se instruyó fortalecer las condiciones laborales de maestras y maestros, donde ya existen logros importantes en materia de basificación.


Asimismo, compartió que se tienen alrededor de 500 mil basificaciones, de las cuales, 40 mil fueron entregadas por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).


Hasta la fecha fecha, se reinstalaron a mil 57 docentes; declaró que en materia de incidencias se regularizaron más de 27 mil claves de trabajadores con problemas de pago.


El titular de la UAF afirmó que la política de bienestar al salario atenderá, principalmente, a las maestras y los maestros que perciben ingresos menores a 20 mil pesos; menores a 15 mil, y menores a 10 mil, con lo que se beneficiará a un millón 181 mil 351 trabajadores de la educación, con una inversión de 38 mil 500 millones de pesos.


Con estos apoyos, el personal docente de educación indígena será el mayormente beneficiado, concluyó.