Educación

Instituciones particulares podrán adoptar nuevo Marco Curricular Común de Educación Media Superior

Instituciones particulares podrán adoptar nuevo Marco Curricular Común de Educación Media Superior

Presenta subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, iniciativa a integrantes de la FIMPES

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) puede adoptar en sus instituciones afiliadas el nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), si así lo consideran, luego de que la propuesta sea aprobada y se publique el acuerdo secretarial correspondiente.


La propuesta fue presentada por el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, durante la reunión de trabajo que encabezó con integrantes de la FIMPES, donde detalló cada uno de los contenidos de la iniciativa.


Antes de cualquier imposición, dijo ésta se integrará con la participación de todos los sectores involucrados en ese tipo educativo, principalmente de los docentes, porque son los protagonistas del aula.


Compartió que el MCCEMS se aplicará en todos los planteles públicos de Educación Media Superior del país, en la totalidad de los subsistemas, por lo que, a pesar de que la FIMPES es de Educación Superior, es importante que la analicen y presenten sus propuestas y opiniones antes del mes de agosto.


En la reunión, realizada en el Centro de Convenciones de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Arroyo Ortiz señaló que, además de la capacitación que recibirá el magisterio para el nuevo marco, maestras y maestros también tendrán estabilidad laboral.


Esta iniciativa, agregó, pone especial atención en el aspecto socioemocional, por lo que se pretende que en todas las escuelas de ese nivel se cuente con un Comité de Salud, para enfrentar cualquier problemática en la materia, y en aspectos como diabetes, hipertensión y sana alimentación, así como en educación sexual integral.


Arroyo Ortiz reconoció que la intención es formar jóvenes con sentido social y alejados del egoísmo, que vean por el bien común a la par de su desarrollo profesional. Además, que la escuela sea un espacio abierto y orientador.


De esa forma se podrán hacer sensibles a las y los jóvenes, se crearon los Comités de Responsabilidad Social, de los cuales ya se instalaron 5 mil 960, donde 5 mil alumnas y alumnos participan como voluntarios en acciones educativas y de alfabetización que lleva a cabo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).


En ese sentido, invitó a los representantes de la FIMPES, provenientes de varios estados del país, a sumarse a ese esfuerzo e inscribir a sus escuelas en las acciones de alfabetización y crear sus propios comités.


Los representantes de la federación estuvieron de acuerdo en que la propuesta tiene muchas bondades, como el aspecto humano y la atención socioemocional. Se comprometieron a revisarla y hacer las observaciones que consideren necesarias, además de que manifestaron su deseo de participar en la capacitación docente.


La FIMPES es una asociación civil sin fines de lucro y de afiliación voluntaria que agrupa a 113 instituciones particulares de educación superior, con más de 880 mil alumnas y alumnos inscritos en más de 400 campus universitarios ubicados en 31 entidades del país.


Su propósito es contribuir a elevar la calidad educativa de sus afiliadas, así como la representación de los intereses de éstas y de los integrantes de sus comunidades con la finalidad de servir a México.