Opiniones

La Lucha contra el tráfico de armas desde EU

 La Lucha contra el tráfico de armas desde EU

Tres veces moreno.

Opinión y Análisis de Ricardo Moreno Bastida


A finales de la semana pasada se dio a conocer una muy buena noticia para México en la lucha por controlar el tráfico ilegal de armas desde los Estados Unidos a nuestro país misma que inició la cancillería encabezada por Marcelo Ebrard al interponer a nombre de nuestro país una demanda contra los fabricantes de armas en Estados Unidos por llevar a cabo una venta irresponsable de sus productos a sabiendas de que llegarían a nuestro país en forma ilegal.


El congreso de los Estados Unidos ha votado ya por establecer como delito el tráfico ilegal de armas en aquella nación. Sí, aunque usted no lo crea estimado escucha. En pleno siglo 21 nuestro país vecino no había establecido ningún control para el tráfico y trasiego de armas en esa nación a pesar de que se trata de material bélico y de alto poder el que se pone a disposición y venta de cualquier persona y, prácticamente, en cualquier supermercado.


Estos instrumentos de muerte protegidos por un poderoso cabildero dentro del gobierno americano habían logrado detener por muchos años esta legislación. Sin embargo, los recientes tiroteos en varias ciudades americanas, que no son ninguna novedad porque han existido desde hace muchos años, apresuraron la toma de la decisión en el interior del congreso americano. Tanto en la cámara de representantes como en la cámara de senadores de aquella nación la presión de la ciudadanía era evidente además de que, todo apunta, el juez que lleva el caso de la demanda interpuesta por el gobierno mexicano habrá de aceptar a trámite la misma y esto abrirá la puerta para que dentro del juicio, se pueda acceder a la información de quienes compraron las armas que han sido aseguradas por las autoridades mexicanas y, con ello, atacar de raíz el tráfico ilegal.


Sin lugar a duda esta es una excelente noticia pues contribuirá a dificultar el acceso a las armas al crimen organizado mexicano. Se abre la posibilidad de conocer quien o quienes han lucrado con las vidas de miles de mexicanos y de norteamericanos que han muerto a manos del crimen o de mentes enfermas. Sin duda, ha sido, en parte también, un triunfo de la diplomacia mexicana al mando de Marcelo Ebrard.